Favorables comentarios recibió de sus pares, en su estreno como presidenta de la Democracia Cristiana en el Palacio de La Moneda, la senadora por Magallanes Carolina Goic, quien el fin de semana asumió el cargo en reemplazo del sorpresivamente renunciado Jorge Pizarro.
Los presidentes del Partido Por la Democracia, el Partido Comunista y el Partido Socialista, además del propio vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, coincidieron en destacar la mayor sintonía de Goic con el programa de la Presidenta Bachelet, por lo que proyectan que durante su gestión será más fácil lograr entendimientos con la falange, que durante los dos últimos años ha salido en numerosas ocasiones a marcar diferencias con las propuestas del Ejecutivo,
"Creo que con Carolina Goic tenemos un lenguaje común y creo que el poder hablar de la Nueva Mayoría, de su proyección, de la continuidad, también debiera ser parte de ese lenguaje común, que tengamos ahora con más facilidad", opinó el senador Jaime Quintana, presidente del PPD.
Con Goic "nos entendemos muy bien en el tema de la reforma laboral, el proyecto de reforma educacional, y yo espero que siga ese camino y que, además, la cercanía que pudiera haber posibilite a veces discutir los 'matices' antes de que se tenga que llegar a votar", comentó el diputado Guillermo Teillier, recién ratificado timonel del PC.
"Ahora somos dos mujeres (presidentas de partido en la Nueva Mayoría) y eso me pone muy contenta, porque ese club de Tobi no era la mejor imagen. Yo creo que vamos a tener las complicidades normales. Carolina es una gran senadora, ha estado muy firme en los compromisos del programa del Gobierno y vamos a trabajar muy bien", señaló, a su turno, Isabel Allende, la presidenta del Partido Socialista.
En una línea similar se expresó el ministro vocero, Marcelo Díaz: "Creo que (Carolina Goic) es una tremenda senadora, una gran parlamentaria, y no tengo ninguna duda de que vamos a tener una estrecha coordinación y colaboración con ella, y que va a ser –como lo ha sido hasta ahora- muy apoyadora de la gestión de la Presidenta Bachelet".
Cambio de tono
De todas maneras, la flamante timonel falangista bajó el tono al señalar que con ella a la cabeza la DC va a "a seguir en la misma línea que hemos venido trabajando".
"La Democracia Cristiana es parte de este Gobierno, es parte de la Nueva Mayoría. Concursó ante la ciudadanía con un programa donde lo que nos une es el desafío de enfrentar la desigualdad", afirmó.
El jefe de la bancada de diputados, Fuad Chahín, puso un matiz: "Respaldamos al Gobierno, pero claramente en algunos temas tenemos el derecho a poder tener una opinión".
"Creo que no podemos renunciar a eso. Lo que pasa es que a veces los tonos son distintos, las formas son distintas, los estilos cambian y en eso Carolina Goic va a ser un gran aporte", señaló Chahín.
En contraste con el conjunto de loas oficialistas, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó una mirada crítica del cambio de conducción en la colectividad.
"Desde el punto de vista de su orientación, ciertamente no es lo mismo Carolina Goic que Jorge Pizarro o Ignacio Walker. Ella es, sin lugar a dudas, una mujer más de izquierda y, por lo tanto, su nombramiento significa que la Democracia Cristiana hace un giro hacia la izquierda", advirtió.