Alcalde de Independencia: El Servel debió hacer el esfuerzo de entregar el padrón para la consulta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Por algo tenemos la crisis que tenemos, porque muchas instituciones no han estado a la altura", dijo a Cooperativa Gonzalo Durán.

El jefe comunal aseguró que los votantes por sistema electrónico ya superan el 12 por ciento del registro de la AChM.

Alcalde de Independencia: El Servel debió hacer el esfuerzo de entregar el padrón para la consulta
 ATON

"Nos parece que el Servel debió haber ido más allá de la formalidad", puntualizó.

Llévatelo:

En pleno desarrollo de la consulta ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), consideró que el Servicio Electoral debió entregar el padrón electoral ante el primer anuncio de la iniciativa.

El jefe comunal recordó en El Diario de Cooperativa que "cuando tenía más 'dramatismo' la consulta convocada para el 7 de diciembre, el Servel entregó una respuesta formal respecto de si le correspondía o no proveer del padrón en circunstancias que el país vivía un momento difícil, doloroso, complejo".

"Nos parece que el Servel debió haber ido más allá de la formalidad y haber hecho el esfuerzo de entregar este padrón. Sin embargo, las cosas son como son y por algo tenemos la crisis que tenemos, porque muchas instituciones no han estado a la altura", sentenció.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, arguyó en ese entonces que el padrón contempla información reservada que si se llega a publicar, "la autoridad o funcionarios del Servicio Electoral reciben sanciones penales graves".

Pese a que por dichas razones los municipios no contaron con el respaldo del organismo, el alcalde sostuvo que "implementamos este sistema con el padrón electoral oficial hasta el 2017", pero que también permite el registro de personas que entre el 2017 y el 2019 se inscribieron o se cambiaron de domicilio, pues de igual forma está en línea con los datos del Servel y del Registro Civil.

Votantes ya superarían el 12% del padrón

La consulta que se desarrolla en más de 200 comunas del país comenzó en algunas el pasado martes, pero el inicio oficial para la mayoría se dio ayer viernes y se extenderá hasta mañana domingo.

De acuerdo a Durán, "en el caso de los municipios que ya iniciaron los procesos electrónicos ya superamos el 10 o 12 por ciento (del padrón), de manera que podemos llegar tranquilamente al 15 por ciento, incluso municipios que pudieran llegar cerca del 20 por ciento en la votación".

El jefe comunal hizo hincapié en este porcentaje preliminar, pues "para las elecciones oficiales, como las municipales, con todo el poder del Estado detrás, en muchas comunas tuvimos 25 o 30 por ciento, o sea, estamos hablando de una votación que es muy significativa".

"En el caso de Independencia, nos quedan dos días de votación y ya han votado cerca de 8 mil personas. En las elecciones municipales votaron 22 mil personas, y debiéramos estar llegando al orden de 14 mil votos", ejemplificó.

"Es una votación que tiene una significación estadística enorme para una consulta con menos difusión y publicidad, no vinculante legalmente, sin todo el andamiaje del Estado", enfatizó.

Las fallas en la consulta de Maipú

El alcalde de Independencia también comentó las fallas técnicas del sistema electrónico de Maipú, que habilitaba a los usuarios a votar más de una vez con el mismo RUT, o bien, a utilizar el RUT de un tercero para participar.

"Maipú implementó un sistema que efectivamente no tenía suficiente resguardo. En el caso del resto de los municipios del país, el sistema es total y absolutamente confiable", aseguró.

"Por ejemplo, para votar te piden el número de RUT, pero después te piden un número que solo está físicamente en el documento (cédula), razón por la cual la única posibilidad de que alguien pudiera votar por otro, es que tenga en su mano el carné de identidad, lo que es una cosa completamente anormal", explicó.

Asimismo, Durán aclaró que "si alguien intenta votar por segunda vez automáticamente, el sistema lo rechaza".

"Para el caso de las comunas como Independencia en que solo el último día vamos a tener voto en papel en caso de que alguien lo quiera, al momento de votar se ingresa su RUT y vamos a saber si votó electrónicamente, y si lo hizo no va a poder votar, y al revés: si vota en papel automáticamente queda bloqueado para votar en el sistema electrónico", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter