Municipalidades: Más de 150 mil personas han participado ya en la consulta ciudadana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hemos tratado de poner la tecnología a disposición", dijo a Cooperativa el alcalde Germán Codina, a propósito del voto por internet.

Sobre las irregularidades en el proceso online en Maipú, recalcó que todos los sufragios viciados "quedarán fuera".

Municipalidades: Más de 150 mil personas han participado ya en la consulta ciudadana
 ATON

La Consulta Ciudadana se realizará en formato digital en un 50 por ciento aproximadamente.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina (RN), afirmó en El Diario de Cooperativa que más de 150 mil personas ya han participado en la consulta ciudadana que impulsan los alcaldes, proceso que varias comunas ya realizan de forma digital.

El alcalde de Puente Alto sostuvo que están "muy contentos, porque ayer a medianoche ya teníamos más de 150 mil participantes, personas que habían efectivamente ya votado en un sistema que es bien innovador, porque hemos tratado de poner la tecnología a disposición de los ciudadanos".

"Creemos que vamos a tener mucha participación de aquí al domingo", señaló, aunque dio cuenta que "hay gente que trata de boicotear el proceso".

Codina sostuvo que "quien renta con que el proceso se caiga y que el proceso no se legitime son los extremos, y evidentemente debo reconocer que hemos recibido ataques desde los extremos, aquellos que quieren que la polarización continúe, aquellos que quieren que estas cosas no se resuelvan a través de los ámbitos institucionales".

"Aquí tienes dos vías: sigues en la polarización y en el enfrentamiento o buscas una salida institucional", apuntó.

Caso de Maipú "sirvió para pegarle un rechequeo a todos los sistemas"

Respecto a las fallas de seguridad detectadas en la votación electrónica de Maipú, Codina ratificó que "se solucionó inmediatamente, ahí la alcaldesa (Cathy Barriga) tomó medidas".

"También sirvió para pegarle un rechequeo a todos los sistemas de las cuatro empresas que están prestando servicios" en la consulta ciudadana que impulsan los alcaldes, informó.

Codina precisó que ya tomaron la decisión de "dejar todos los votos viciados de Maipú fuera del proceso de recuento de votos", y dio cuenta que la empresa que trabajaba en esa comuna también lo hacía con La Granja, donde "ya hablé con el alcalde -Felipe Delpín (DC)- para que tomara medidas".

La Consulta Ciudadana se realizará en formato digital en un 50 por ciento aproximadamente; un 30 por ciento en forma presencial y existirá un 20 por ciento de comunas que realizarán la consulta en forma mixta, concentrándose la mayoría este domingo 15 de diciembre.

FFAA y royalty, las preguntas de Antofagasta

En tanto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, detalló que en la consulta de su comuna, que desde ayer inició digitalmente, "estamos preguntando a nuestros vecinos qué le parece aplicar un royalty a la extracción de la producción minera, hoy existe un royalty pero a las utilidades, no a la extracción; queremos saber cuál es la opinión de la comunidad en razón a esto, qué opinan de que esa fuera una decisión regional".

Asimismo, agregó, "la otra tiene que ver con las Fuerzas Armadas, si están de acuerdo que por decisión del Gobierno regional protejan los espacios públicos para la seguridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter