Navarro por primarias: "Es un error político cuestionar la decisión del Servel"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que asumir y sacar una gran lección", dijo el senador en Cooperativa, desmarcándose de la impugnación de la Nueva Mayoría.

"Si bien el retraso fue de Isabel Allende, hay una responsabilidad colectiva", opinó el líder del MAS.

Navarro por primarias:
 AGENCIA UNO

"Un error no se resuelve con otro error", dijo Navarro.

Llévatelo:

El senador y líder del MAS, Alejandro Navarro, afirmó en El Diario de Cooperativa que la Nueva Mayoría debe asumir "una responsabilidad colectiva" por la frustrada inscripción de la coalición en las primarias legales y, en esa línea, sostuvo que es un "error político" cuestionar la decisión del Servicio Electoral.

Integrantes de la Nueva Mayoría presentaron este viernes una solicitud ante el Servel para que se acepte la inscripción, donde buscan que se admita un "error administrativo" de la directora subrogante del organismo, Elizabeth Cabrera.

"Creo que la no llegada a tiempo es un grave error y un error no se resuelve con otro error. (Recientemente) se tiene una ley para fortalecer al Servel en su tarea fiscalizadora del financiamiento y de reguladora del marco electoral", mientras la solicitud del oficialismo "debilita al Servel", indicó.

"Hace que los que legislaron para fortalecerlo hoy día estén en la línea de debilitarlo, porque esto es una resolución apegada a derecho. Creo que es una mala idea y un error político el cuestionar la decisión del Servel", indicó el senador a Cooperativa.

Aprender la lección

La coalición no alcanzó a inscribirse debido a que llegaron fuera del plazo establecido para realizar el trámite, pues la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, ingresó a la sede del Servel a las 00:10 horas del jueves, diez minutos después de la hora límite.

"Lo que hay que sacar es una gran lección para la Nueva Mayoría, hay que tener seriedad en este procedimiento. Creo que atacar al Servel, cuestionar al Servel o pensar en una nueva ley para corregir este error, en ambos caso estaríamos profundizando la crisis de legitimidad, de credibilidad ante la ciudadanía", opinó Navarro.

El líder del MAS recalcó que espera "que aquellos que tengan esta mala idea de cuestionar al Servel o aquellos que piensan que hay que hacer una ley especial la abandonen y se aboquen a buscar una salida distinta, porque hay que asumir el error".

"Hay una responsabilidad colectiva"

Sobre la idea de una ley express, como la que se hizo a favor de la DC cuando cometió el error en la inscripción para las parlamentarias en 2002, Navarro sostuvo que "sería la peor salida, buscar una ley express en momentos que hay un alto cuestionamiento ciudadano al Congreso Nacional".

"Sacar una ley express para resolver un problema creado por los partidos sería algo impropio frente a la demanda ciudadana. Yo espero que esto no ocurra, yo al menos no estoy disponible con mi voto para una salida de esa naturaleza. Hay que asumir el error", insistió el parlamentario, remarcando que "hay que sacar una gran lección, hay que tomarse la política con seriedad y que esto no siga en el debate público".

"Hay que asumir la responsabilidad política. La coalición que gobierna Chile tiene que asumirlo, no intentar culpar a la institucionalidad, más aún al Servel, que es el garante de la transparencia de las elecciones, y espero que esta responsabilidad sea colectiva. Si bien el retraso fue de Isabel (Allende, timonel del PS), hay una responsabilidad colectiva", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter