Beatriz Sánchez: "Fidel Castro era un dictador, Venezuela no es una dictadura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata presidencial de RD, el PH y el MA reiteró su distancia del régimen cubano.

Afirmó que en el Frente Amplio son "los únicos" que plantean "un cambio de verdad" y confían en "pasar a segunda vuelta".

Beatriz Sánchez:
 ATON

Sánchez reivindicó una "economía democrática" y el resguardo de "derechos sociales básicos", para "terminar con el miedo de los chilenos a que les pase cualquier cosa".

Llévatelo:

Beatriz Sánchez confirmó su distancia del régimen cubano y no dudó en calificar a Fidel Castro como "dictador", algo que ya había hecho en el pasado, cuando no era precandidata presidencial del Frente Amplio, pero marcó contraste con la situación actual de Venezuela.

"Yo hice un editorial en que señalé que Fidel Castro era un dictador. Venezuela no es una dictadura", dijo Sánchez en una entrevista que publica hoy El Mercurio.

Si bien la abanderada de Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista, el Partido Humanista y la Izquierda Libertaria no considera al Gobierno de Nicolás Maduro como dictadura, sí comentó que "el problema que tiene es que cuando tienen conflictos, lo que hacen es restringir soberanía y los derechos de las personas".

"Eso no lo comparto. Cada vez que hay un problema en un país, la respuesta es más democracia; en eso creemos en el Frente Amplio", aseguró la periodista.

La alusión a su editorial sobre Fidel Castro se remonta a noviembre del año pasado, tras la muerte del ex revolucionario cubano, cuando ella aún trabajaba en la Radio La Clave y no había ingresado a la disputa política. Estos dichos le han valido críticas en algunos sectores de la izquierda.

"Planteamos un cambio de verdad"

Sánchez también señaló en la entrevista que, a diferencia de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, en el Frente Amplio son "los únicos que planteamos un cambio de verdad", por lo que confía en "pasar a segunda vuelta".

"El Frente Amplio quiere de verdad mejorar la condición y la calidad de vida de los chilenos para hacer un país más feliz, con rostro más humano", indicó, entregando detalles de algunos de los lineamientos del naciente bloque de izquierda.

"Nosotros tenemos muy claro lo que queremos para el país", afirmó, poniendo como primer punto "otra forma de democracia, donde haya verdadera participación de los chilenos y las decisiones que tomen sean vinculantes", con expresiones como la asamblea constituyente, los plebiscitos y la iniciativa popular de ley.

También habló de "crecimiento de la economía, pero con una mirada distinta, una economía democrática, donde todos se sientan parte", y "que no sea una concentración de grandes empresas y grandes familias, grandes gremios (...) que toman todas las decisiones".

Agregó un intento de "terminar con el miedo de los chilenos a que les pase cualquier cosa y cambie su vida", lo que se expresa en el resguardo de los "derechos sociales básicos", puesto que "hoy todas las dimensiones de la vida de los chilenos son mercantiles, transaccionales".

Piñera contrario a la idea de solidaridad

La periodista también argumentó su visión crítica respecto a la candidatura de Sebastián Piñera: "Representa la continuación de todo lo que estamos viviendo; más que solidaridad, el ganador, más que caminos en conjunto, el camino individual", además de "una forma de mezclar la política con los negocios que ha sido nefasta".

Recordó que en su momento le "gustaron mucho los programas de Marco Enríquez", porque "hablaba de reivindicar la política y volver a mirar a los ciudadanos".

"Por eso voté dos veces por él, pero me decepcionó: terminó haciendo la política como la hacían los otros", dijo al recordar "lo que pasó con SQM" y el "no enfrentar lo que se le vino encima y no dar una explicación a la gente que lo habíamos visto como alternativa. Se demoró mucho en dar esa explicación y eso fue muy decepcionante, dijo.

Interrogada por si, en el caso de no pasar a segunda vuelta, el Frente Amplio apoyará a la Nueva Mayoría, respondió: "Ésa es una decisión que vamos a tomar en ese momento. Veremos si es que pasa; yo creo que no. Se van a tomar todas las decisiones de manera democrática. Será una decisión colectiva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter