No es sólo Cathy Barriga: Contraloría ha impugnado uso de imagen de otros alcaldes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En marzo último el organismo cuestionó los mecanismos de difusión de la Municipalidad de Concepción, liderada por Álvaro Ortiz.

Hace dos años hizo lo propio con Santiago Rebolledo, jefe comunal de La Cisterna.

No es sólo Cathy Barriga: Contraloría ha impugnado uso de imagen de otros alcaldes
 ATON (Archivo)

"Tomamos la resolución como una oportunidad para mejorar la gestión municipal", respondió Ortiz.

Llévatelo:

A fines de la semana pasada se conoció que la Contraloría General de la República había cuestionado el uso de la imagen de la alcaldesa Cathy Barriga en la difusión de actividades de la Municipalidad de Maipú.

El ente contralor se pronunció frente a una denuncia del concejal comunista Ariel Ramos, quien impugnó el "uso excesivo de la imagen de la alcaldesa -mediante caricaturas- en medios de difusión municipales, ya sea en gigantografías, afiches y lienzos".

Barriga no es, sin embargo, la única autoridad comunal que ha sido cuestionada por este motivo. Según destaca este lunes Las Últimas Noticias, el pasado 21 de marzo la Contraloría emitió un informe contra la administración del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), por utilizar su imagen y nombre de modo excesivo en mensajes radiales, placas de agradecimiento, gigantografías y diplomas.

"Los recursos financieros con que cuentan los organismo públicos deben destinarse exclusivamente al logro de los fines propios de tales entidades", afirmó la Contraloría en dicho dictamen, donde agrega que, "en lo que dice relación con el rubro de publicidad y difusión, (las alcaldías) no pueden incurrir en otros gastos que los necesarios para el cumplimiento de sus funciones".

"Oportunidad para mejorar"

Debido a lo anterior, el ente fiscalizador ordenó a la municipalidad abstenerse de estas prácticas: "Tomamos la resolución como una oportunidad para mejorar la gestión municipal", comentó a LUN el alcalde Ortiz, que aseguró estar cumpliendo "las recomendaciones que dio la Contraloría".

Según el alcalde, "la creación de los mensajes radiales fue ideada por su equipo comunicacional y "debido a la opinión de la Contraloría, preferimos abstenernos".

La Cisterna y Valparaíso

Otra resolución emitida por la Contraloría en marzo del 2016 cuestionó al alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD) por la entrega de boletines informativos que incorporaban de forma destacada tanto su nombre e imagen, "de lo que es posible desprender atribuir a su persona la ejecución y cumplimiento de obras".

En tanto, en Valparaíso el diputado UDI Osvaldo Urrutia acusa posible uso excesivo por parte del municipio de la imagen de su alcalde, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista, Frente Amplio).

Urrutia solicitó al ente fiscalizador que revise un cómic que publicó la Municipalidad a través de redes sociales, en referencia a una sesión del concejo municipal en que se aprobó la modificación del plan regulador de la comuna.

"Este cómic fue hecho por el Departamento de Comunicaciones del municipio con personal contratado con fondos municipales", dijo Urrutia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter