Álvaro Elizalde y Maya Fernández se miden este domingo en elecciones internas del PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tanto el actual timonel -cuya conducción ha sido muy cuestionada- y la diputada buscan instalar sus proyectos enfocados en construir unidad en la oposición.

Álvaro Elizalde y Maya Fernández se miden este domingo en elecciones internas del PS
 ATON
Llévatelo:

El senador Álvaro Elizalde y la diputada Maya Fernández se enfrentan en las urnas este domingo, cuando el Partido Socialista realice sus elecciones internas para definir a los integrantes del Comité Central, que luego elegirá a la directiva para los próximos dos años.

Ambos ya votaron esta mañana, Elizalde en Talca, zona por la que es senador, y Fernández en Ñuñoia, comuna del distrito que representa como diputada.

En enero pasado el PS, liderado por Elizalde -actual timonel- llevó a cabo su 31º Congreso, donde acordó declararse como un "partido feminista" y aprobó cuatro ejes centrales para su ruta política: derrotar la desigualdad, profundizar la democracia, nuevo modelo de desarrollo y lograr un desarrollo inclusivo, además de definir sus comicios para este 26 de mayo.

Un llamado a la unidad

Las votaciones de este domingo llegan en medio de los constantes cuestionamientos a la capacidad de conducción de Elizalde, actual timonel que busca la reelección, por la "irrelevancia" que -dicen sus detractores- ha jugado el PS como oposición al Gobierno de Sebastián Piñera, además de que ven un partido que se ha "desdibujado".

"Si hay un actor que ha estado comprometido con la unidad ha sido el Partido Socialista, además, defendiendo nuestras convicciones, los logros sociales de estos años, ante el intento del Gobierno de conculcar derechos conquistados en todo este tiempo", dijo Elizalde esta semana en Cooperativa, defendiéndose de las críticas.

"Es muy importante que la voz de los socialistas se escuche y se escuche de manera fuerte y de manera clara. Estoy muy agradecido por las muestras de apoyo que he recibido recorriendo el país de parte de militantes de todas las comunas de Chile y esperamos, por tanto, tener un respaldo importante", señaló el diputado. 

Elizalde agregó que "necesitamos actuar de manera unitaria, por eso espero que mañana -cualquiera sea el resultado- todos trabajemos unidos ante los enormes desafíos que tenemos para el futuro, pero por ciento creo que vamos a tener un importante respaldo".

Figuras como los senadores Isabel Allende -tía de Maya- y José Miguel Insulza integran la lista de Elizalde, llamada "Unidad socialista para un nuevo Chile".

La "disputa" familiar

Por su parte, la diputada Fernández ha planteado en las vísperas la necesidad de "construir confianzas" y apuntado que "el Partido Socialista, a través de la acción política, tiene que conversar con todas aquellas fuerzas políticas que tengan un proyecto o construyan temáticas que permitan enfrentar el avance de la derecha, sin exclusión, pero con compromiso".

Tras sufragar hoy, se refirió al hecho de que se "enfrente" con su tía en las urnas: "Yo creo en la democracia, a mí me educaron en eso, y que estemos en listas separadas significa que existe democracia en la familia, cada quien puede elegir la lista o ideas que los representan. El allendismo, siempre he ciho que es del Partido Socialista, pero es más de Chile; el allendismo lo tenemos todos los socialistas en el corazón".

En tanto, la senadora Allende señaló que "yo no lo veo de ninguna manera como confrontamiento. Obviamente estamos en distintas listas, pero habla bien, yo creo que es bien interesante que en la fimilia estemos activa, en mi caso como en el de Maya. Me alegro mucho por ella que vaya también adquiriendo esa experiencia. Que sea lo mejor para el partido".

Cabe señalar que a Maya Fernández la acompañan en la lista -"Recuperación y cambio socialista"- nombres como los ex ministros Germán Correa, José Antonio Viera-Gallo y Soledad Barría, además de la reaparición del ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

En tanto, el presidente del Tribunal Supremo del PS, Pablo Velozo, descartó irregularidades durante los comicios en San Ramón, donde generalmente se denuncia "el famoso acarreo".

Son cerca de 47 mil los militantes convocados a votar en estas elecciones. Las mesas se cierran a las 18:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter