Maya Fernández: En la mesa del PS no toman el peso a la crisis y sólo se preocupan de la elección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada apuesta porque se convoque a un congreso extraordinario donde ambas listas, a su juicio, deberían dar un paso al costado.

"El PS no está tomado por el narcotráfico, pero sí enfrenta una grave crisis", sostuvo.

Maya Fernández: En la mesa del PS no toman el peso a la crisis y sólo se preocupan de la elección
 ATON

La lista de Fernández obtuvo el 33 por ciento de los votos en las elecciones.

Llévatelo:

La diputada y líder de la lista disidente del Partido Socialista, Maya Fernández, criticó que la mesa directiva del partido "no le tome el paso" a la crisis que viven tras la última elección interna de la colectividad y la posterior anulación de la votación en San Ramón.

Ayer el Tribunal Supremo del PS anunció que los comicios en esa comuna de Santiago luego de que un reportaje de Canal 13 revelara que ex militantes -con supuesto vínculo con el narcotráfico- participaron en las elecciones internas pese a haber sido expulsados del partido.

El presidente del PS y candidato de la lista ganadora, Álvaro Elizalde, sostuvo ayer en El Primer Café de Cooperativa que el problema con el padrón electoral se originó por el refichaje, algo que Maya Fernández rechaza.

La diputada sostuvo a El Mercurio que esta situación "se arrastra desde el 2017 y este segundo reportaje refleja que debemos convocar a la militancia de verdad, la que decide libremente por quién vota".

"No hay que echarle la culpa al refichaje. Cuando hice campaña, militantes antiguos nos decían 'cuando uno ingresaba al PS, te hacían premilitancia, formación política' ¡Eso es fundamental!', remarcó.

Respecto a los supuestos vínculos del partido con el narcotráfico, Fernández enfatizó que "el PS no está tomado por el narcotráfico absolutamente, pero sí tiene que poner las barreras para que no esté presente. Sin duda, el PS enfrenta una grave crisis".

A su juicio, para superar esa crisis "es vital que se llame a un congreso extraordinario convocado por ex presidentes del partido para abordar esta crisis urgente".

Para Fernández, "algunos miembros de la mesa (que encabeza Elizalde) no le han tomado el peso a esta grave crisis que enfrenta el PS, al estar sólo preocupados por el resultado de la elección, cuando en este momento lo importante es estar a la altura de la tarea de reconstruir la confianza entre el PS y la ciudadanía".

"Más que se empañe una elección, me preocupa que se empañe la historia del PS", sentenció.

¿Reconocer triundo de Elizalde?

El ex presidente del Partido Socialista Camilo Escalona emplazó ayer a Maya Fernández a reconocer el triunfo de Álvaro Elizalde. La diputada hoy afirma que no es el momento.

Al ser consultada sobre si admite el triunfo del ex ministro, la diputada sostuvo que "el comité central es soberano y deliberante. Va a elegir a su directiva y para eso debe dar un debate".

"Una vez que el comité central defina a una mesa, ahí habrá que reconocerlo y trabajar con ella, pero quien dirija el partido debe ser una figura que convoque a la unidad y recupere la confianza de la ciudadanía", añadió.

Frente a la opción de que se postule ante el comité central para dirigir el PS, Fernández planteó que "si se convoca al comité central, ya se decidió presentarme como candidata, pero si se convocara a un congreso, en este habría que buscar a quien genere unidad y todos debiéramos estar dispuestos a dar un paso al costado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter