Dos años de la muerte de Aylwin: Senado lo homenajea y familia gestiona estatua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente de la República falleció, a los 97, el 19 de abril de 2016.

"Fue un hombre público de excepción, que dedicó su vida al país y fue capaz de conducirnos en una instancia extraordinariamente delicada", dijo Carlos Montes.

Dos años de la muerte de Aylwin: Senado lo homenajea y familia gestiona estatua
Llévatelo:

El Senado realizó este miércoles un doble homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin Azócar, a horas de cumplirse dos años de su fallecimiento.

Primero se descubrió una placa con su nombre en la Sala de la Comisión de Gobierno Interior y, a continuación, se honró su memoria en la Sala de sesiones; oportunidad en la que intervinieron -a nombre de sus respectivos comités- los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Andrés Allamand (RN), Francisco Huenchumilla (DC) y Ricardo Lagos Weber (DC).

En nombre de la familia habló José Aylwin Oyarzún, hijo del fallecido mandatario, y representando a toda la corporación su presidente, Carlos Montes (PS).

"El Senado testimonia hoy día acá, con esta placa conmemorativa, a este senador, a este Presidente de la República, a este hombre público de excepción, que dedicó su vida al país y que fue capaz de conducirnos en una instancia extraordinariamente delicada", dijo Montes.

"Para nosotros es un orgullo que esta sala lleve el nombre de Patricio Aylwin Azócar", agregó Montes.

Patricio Aylwin falleció el 19 de abril de 2016, a los 97 años de edad, y fue despedido con ceremonias republicanas solemnes donde se destacó su dimensión política, personal y social, además de su trayectoria y su legado como el primer Mandatario de la transición chilena a la democracia.

En conversación con Cooperativa una de sus hijas, Isabel Aylwin, confirmó que ya está en proceso un concurso para levantar un monumento honorífico en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.

"El proyecto está en marcha: se está constituyendo el jurado, vamos a llamar a licitación en los próximos días y el resultado de la licitación se va a abrir en la fecha del cumpleaños, del aniversario número 100 del natalicio de mi padre, y eso es en el mes de noviembre", explicó Isabel Aylwin.

"A partir de ahí empieza la selección del monumento que se apruebe y hay que construirlo, y eso cuesta harta plata. Así que hay que conseguirse las lucas", comentó, informal.

Este jueves la directiva nacional de la Democracia Cristiana depositará una ofrenda floral en el Cementerio General y, más tarde, habrá una misa familiar en el Colegio San Ignacio El Bosque.

En tanto, la próxima semana se abrirá al público la oficina de Aylwin, ubicada junto a su casa, ubicada en la calle Arturo Medina, en Providencia, donde se podrán observar su escritorio, discursos, cartas, condecoraciones, entre otros objetos personales.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter