Carolina Goic: No creo en un proyecto que se izquierdiza, como el de Alejandro Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ése ha sido, justamente, el error de este Gobierno", dijo en Cooperativa la candidata presidencial DC.

Afirmó que el senador independiente resolvió "competir con el Frente Amplio", por lo que "no es casual que su vocera sea una chica comunista".

Carolina Goic: No creo en un proyecto que se izquierdiza, como el de Alejandro Guillier

"Hagamos cambios, pero cambios con sensatez, con sentido común, no con la retroexcavadora", dijo Goic a Cooperativa.

Llévatelo:

La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, dijo a Cooperativa que no cree en el proyecto político del senador independiente Alejandro Guillier, la carta a La Moneda de los partidos Radical, Socialista, Comunista, PPD, Izquierda Ciudadana y MAS, que ayer hicieron un acto de proclamación conjunta en el Teatro Caupolicán.

"Ésta es una candidatura que busca rearticular a un grupo de gente que creemos en una mirada de país de cambios, pero de cambios que se hacen con responsabilidad, en forma dialogante (...) De lo que se trata es de generar una opción distinta. Hoy día nosotros vemos a Alejandro Guillier que se izquierdiza (...) No es casual que su vocera sea una chica comunista, una diputada comunista, Karol Cariola", dijo Goic a El Diario de Cooperativa.

"Ellos (Guillier y quienes lo apoyan) hacen una opción, que es legítima, en términos de competir con el Frente Amplio, pero eso significa izquierdizar una coalición (la Nueva Mayoría), que, si tú miras hacia atrás, ¿cuál fue su gracia? Que ampliaba un mundo progresista, que incorporaba al centro y no era sólo izquierda. Nosotros queremos hacer esa opción alternativa", explicó la senadora por Magallanes.

"Cambios sin retroexcavadora"

"Yo no creo en un proyecto que se izquierdiza. Creo que ése ha sido, justamente, el error de este Gobierno, y hoy día veo a Alejandro Guillier que –insisto, legítimamente- lo que hace es izquierdizarse, hacer esa opción", señaló Goic.

"Eso es lo que planteó (Guilier) ayer en su discurso, y es una opción legítima de su candidatura, pero eso deja fuera a un mundo importante de gente que lo que quiere es que hagamos cambios, pero cambios con sensatez, con sentido común, con tranquilidad, no la retroexcavadora", advirtió.

"Necesitamos un país que sea mucho más inclusivo, no esta opción que se reduce, que se izquierdiza. Si la alianza de centroizquierda de la que habló Alejandro Guillier ayer no existe si no está la Democracia Cristiana, y hoy día tienen un proyecto sin la DC", criticó.

"La diferencia (de la DC con el resto de la Nueva Mayoría) en buena parte está en cómo hacemos las cosas, y yo no veo en el discurso de Alejandro Guillier un mínimo de autocrítica sobre errores que hemos cometido y que han significado, justamente, la pérdida de confianza de la gente. Eso es lo que nosotros queremos enmendar (...) buscamos el reencuentro", aseveró.

"No es tiempo de timoratos ni de cobardes"

La timonel falangista fue consultada también por su desempeño en las encuestas de opinión pública, como la CEP, donde registró un 2,1 por ciento de intención de voto, y la última Plaza Pública Cadem, donde retrocedió de dos a un punto porcentual.

"Yo no voy a dar crédito a ese dato (...) La próxima semana la Cadem va a ser un cero por ciento, probablemente. ¿Alguien cree que eso puede ser real, o que la decisión que tomamos en la DC va a depender de lo que diga la encuesta A o la encuesta B? Eso es no entender el desafío en que estamos", señaló, insistiendo en que la suya "no es una candidatura que se pautea por las encuestas".

"Yo no sé en qué minuto en la política dejamos de responder a las convicciones, al proyecto país y, más bien, respondemos a estudios de mercado: mi tarea es que tengamos la mejor encuesta –el mejor resultado- en noviembre. Esta candidatura no responde a lo que de afuera se trata de hacer, sino, más bien, cómo enfrentamos con mucha convicción (el desafío). No es tiempo de timoratos ni de cobardes, sino de tener mucha valentía, de hacer opciones que nos permitan recuperar la política de verdad", declamó.

"¿Cuál es el temor (de Guillier) a debatir?"

Consultada por la negativa de Guillier y sus partidarios a la realización de debates ("entre los amigos se dialoga", dijo la semana pasada el senador, Goic replicó: "Yo creo mucho en la amistad cívica, pero ésta es una contienda electoral. A mí me llama la atención, perdónenme: si uno marca el 2 por ciento (en las encuestas), ¿cuál es el temor (a debatir)?"

"A mí me encantaría el debate de propuestas y de ideas, de la mirada país, porque justamente eso es lo que reconstruye la unidad. La unidad no se da en este llamado vacío que escuchamos, desde una lógica izquierdizada, de 'si quieren vienen', más bien bajo presiones, bajo amenazas", sentenció la abanderada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter