Consulta ciudadana: Provoste, Maldonado y Narváez cierran sus campañas en regiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aunque su acto será telemático, la carta de la DC lo encabezará desde Vallenar, donde debe sufragar en el marco de los comicios de Unidad Constituyente.

El timonel radical, que cerrará el ciclo en Valparaíso, reiteró el llamado a participar este sábado "para que la decisión sea realmente de la gente".

Y la abanderada socialista se trasladó a Valdivia, desde donde su comando asegura que "ella representa una alternativa transformadora".

Consulta ciudadana: Provoste, Maldonado y Narváez cierran sus campañas en regiones
 ATON (Referencial)

Las mesas de locales de todo el país se abrirán este sábado a las 9:00 horas, y recibirán sufragios hasta las 18:00 horas.

Llévatelo:

Este viernes es el último día de campaña de los precandidatos de Unidad Constituyente, quienes se enfrentarán en una consulta ciudadana gestionada por el pacto mañana sábado, entre las 09:00 y las 18:00 horas.

Previo a un acto de cierre a través de Zoom, la carta de la DC, Yasna Provoste, asistió en calidad de presidenta del Senado a una conmemoración del natalicio de Bernardo O'Higgins en Chillán, y confirmó que "de aquí me voy directo a Vallenar, donde me toca votar".

"Esperamos que la ciudadanía pueda tener también una participación muy importante en este proceso", reafirmó, al tiempo que pidió a los organizadores de esta consulta un último esfuerzo para convocar a los electores.

"Sabemos que el tiempo ha sido muy acotado para quienes somos candidatas y candidatos, y también para aquellos que están organizando este proceso, que han puesto todo su mejor esfuerzo, pero creo que en las horas que restan sería muy importante que aquellos que están en la organización directa en cada una de las regiones y comunas puedan hacer un esfuerzo mayor", indicó.

AGRADECIMIENTOS A LA DC

Asimismo, la senadora señaló que ha recibido "el apoyo y el cariño de la Democracia Cristiana, conducido por una mujer que representa esta tradición de vanguardia y de cambio, que hace a la DC retomar el camino que nunca debió abandonar... De caminar con otros para construir una mayoría sólida para poder conducir al país desde la unidad de la centroizquierda".

"Quiero simbolizar en Carmen Frei mi agradecimiento a la DC", cerró la precandidata. 

MALDONADO VIAJARÁ A VALPARAÍSO: "ALLÍ SE FORJÓ MI VOCACIÓN"

Por su parte, el abanderado y presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, cerrará este ciclo a partir de las 16:00 horas en Valparaíso, "la ciudad donde nací y crecí, pasé mi infancia y juventud en la educación pública".

Sobre la importancia de la comuna, reflexionó que allí "se forjó esta vocación de trabajar incansablemente por hacer de Chile un país más justo, para vencer las desigualdades, la pobreza, las limitaciones que impone la falta de equidad, que lamentablemente aún afecta a grandes sectores de nuestro país".

En cuanto a sus expectativas para este sábado, Maldonado sostuvo que "esperamos una amplia participación, para que la decisión sea realmente de la gente, y para eso tienen que participar: en todas las comunas hay locales de votación, busque el suyo".

COMANDO DE NARVÁEZ CIERRA CICLO EN VALDIVIA

Finalmente, la socialista Paula Narváez, que también cuenta con el respaldo del PPD, el Partido Liberal y el Nuevo Trato, encabezará su acto respectivo desde Valdivia, donde se trasladó junto a su comando en la última jornada.

Su jefa de campaña, Alessia Injoque, señaló que "enfrentamos esta consulta ciudadana con la ansiedad propia de quienes participan en proceso que importa, en una decisión que incide, y por supuesto, consideramos que el resultado no da lo mismo".

"Quienes apoyamos a Paula con convicción y corazón lo hacemos porque ella representa una alternativa transformadora. Hemos hecho un importante despliegue en todos los territorios para escuchar a la ciudadanía y mostrar nuestro trabajo, nuestro programa y nuestro compromiso", remarcó.

Asimismo, aseguró que a la consulta "llegamos con la satisfacción de quien puso todo su esfuerzo y cariño por una causa en la que cree, para construir un camino, y esperamos que mañana gane Paula Narváez y se consolide como candidata para la primera vuelta".

En tanto, Paula Narváez señaló que "aquellas voces que intentan desacreditar esta consulta, creo que no entienden el valor profundo que tienen y es que la ciudadanía se movilice".

"Cualquier número que logremos mañana, será mejor que la decisión tomada entre cuatro paredes", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter