Fuad Chahin: Es un error si el PS y el PPD llegan con una sola candidatura a la primaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel DC abogó por una elección "muy movilizadora" de Unidad Constituyente en julio, que incluya también al Partido Liberal y al movimiento Nuevo Trato.

Dijo que el triufo de Ximena Rincón en la interna falangista del domingo responde a que, probablemente, se la estimó "más competitiva" que Alberto Undurraga.

Desdramatizó, en tanto, el apoyo de Michelle Bachelet a Paula Narváez: "El país no está para un 'gran elector'; al final van a decidir los ciudadanos".

Fuad Chahin: Es un error si el PS y el PPD llegan con una sola candidatura a la primaria
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, fustigó la idea del PPD y el Partido Socialista -sus pares de Unidad Constituyente- de llevar una candidatura conjunta a la primaria de todo el pacto electoral, a realizarse el 4 de julio.

"Creo que es un error, no comparto eso, y estamos de acuerdo con el Partido Radical, que ha planteado exactamente lo mismo", advirtió en El Diario de Cooperativa, en especial por el timing en que deberían celebrarse nuevos comicios para definir al nombre.

Según el presidente de la DC, "si eso ocurre, obviamente tendría que ser a través de primarias, y no veo en qué momento hacerlo" de cara a las elecciones del 11 de abril, aunque el precandidato PPD Francisco Vidal señaló que se piensa determinar la carta mediante una consulta ciudadana.

"No veo espacio para poder hacer otra primaria intermedia descuidando los resultados territoriales o de convencionales constituyentes. Sinceramente creo que no es una buena idea del punto de vista práctico, pero tampoco desde el punto de vista político", insistió.

INCLUSIÓN DE EX FRENTEAMPLISTAS

Para Chahín es fundamental que Unidad Constituyente defina "si queremos una primaria muy movilizadora, muy competitiva, que nos permita tener una carta fuerte para poder tener un buen resultado en primera vuelta -ojalá ganar o pasar a segunda vuelta-, o cómo nos reunimos para derrotar al candidato de otra sensibilidad" dentro del pacto.

En ese sentido, su anhelo personal es que se elija la primera opción, y además, que otros partidos, como "el propio Partido Liberal, que va con nosotros en la Lista del Apruebo, o el Nuevo Trato también puedan participar de esa primaria, para poder definir una candidatura lo más competitiva y con la mayor participación posible".

De consolidarse estos comicios, el timonel DC proyecta un buen desempeño de la senadora Ximena Rincón, quien derrotó por un amplio margen a su rival, el ex alcalde Alberto Undurraga, en las primarias internas de ayer domingo.

"A mi juicio, probablemente Ximena Rincón aparecía mejor posicionada en las encuestas, como una candidata más competitiva. Pero quiero valorar el esfuerzo tremendo también de Alberto Undurraga, que sacó una gran votación", apuntó.

DESDRAMATIZA RESPALDO DE BACHELET A NARVÁEZ

Respecto al apoyo anticipado de la ex Presidenta Michelle Bachelet a la precandidata socialista Paula Narváez, Chahín coincidió con la nueva abanderada DC en que "el país no está para que tengamos un gran elector, que defina a dedo o con una firma quién va a ser el candidato presidencial de un sector".

"Creo que esas son lógicas del pasado y los ciudadanos hoy quieren ser protagonistas, y al final van a definir quien crean ellos que nos puede representar de mejor manera, pueda ser más competitivo de cara a la elección presidencial", reflexionó.

Si bien remarcó que la ex Mandataria "es una lideresa importante en nuestro país, y nadie puede desconocerlo, sinceramente creo que al pensar que Michelle Bachelet será la gran electora que definirá el candidato presidencial de Unidad Constituyente, más las fuerzas políticas que quieran participar de nuestra primaria, se equivocan".

"El país está en otra cosa", remató el timonel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter