Logo del PRO fue retirado de página de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el conglomerado se critica que Marco Enríquez-Ominami no haya descartado una candidatura presidencial.

Logo del PRO fue retirado de página de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La página web de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente excluyó el logo del Partido Progresista (PRO) -partido que forma parto del pacto- de la lista de colectividades que pueden participar de la elección de este sábado, luego que se deslizara la idea de que Marco Enríquez-Ominami fuese candidato presidencial.

Esto se produjo luego de que el Tribunal Constitucional (TC) oficiara al Servicio Electoral que debe abstenerse de excluir a ME-O del Registro Electoral de cara a los próximos comicios presidenciales de noviembre.

De esta manera, se deslizó la idea de que ME-O podría inscribir una cuarta candidatura a La Moneda, algo que no ha sido confirmado, pero que tiene plazo hasta el próximo lunes 23 de agosto, por lo que Unidad Constituyente decidió sacar al PRO de la consulta ciudadana y ahora sólo aparecen los partidos de Nuevo Trato, PPD, PS, PR, DC, Ciudadanos y el Partido Liberal para participar en dicha elección.

Imagen foto_00000002
Así luce esta jornada la página web de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente (Foto: Captura) 

La opción de que Enríquez lance su candidatura ya fue criticada desde parlamentarios de Unidad Constituyente, quienes acusan "falta de ética" al pretender subirse a la carrera en los últimos días de inscripción y pese a que pretenden llevar una lista común para las elecciones parlamentarias.

Desde el PRO plantean que en la consulta del sábado, de la que Enríquez-Ominami no es parte, si el ganador lo hace con menos de 100.000 votos será difícil recibir el proceso como una decisión "legítima", por lo que el PRO se bajó de esa votación alegando un alto costo y problemas de legitimidad. No obstante afirman que sus militantes sí están habilitados para sufragar.

Por otro lado, la colectividad congeló las negociaciones para inscribir candidaturas parlamentarias, las cuales también deben ser inscritas el próximo lunes 23 de agosto. 

Temprano este viernes, el PRO recordó en Twitter que el 26 de julio pasado descartaron participar en la consulta, apuntando que "les deseamos suerte, pero nuestras críticas fueron conocidas y aceptadas por el resto de partidos".

En ese sentido, el conglomerado plantea que "lo irregular era que nuestro logo apareciera en la web de una Consulta a la que no suscribimos". De todos modos, se entiende que la inclusión de la imagen en el sitio indicaba que sus adherentes pueden sufragar mañana, si así lo desean.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter