ME-O anuncia su cuarta candidatura presidencial y recurre a la ONU exigiendo sus derechos políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una amenaza: Sebastián Sichel y su jefe, Sebastián Piñera, que es el verdadero candidato", advirtió el fundador del PRO, que convocó a la centroizquierda a llevar "una gran lista única" parlamentaria.

El cineasta, actualmente investigado por el caso SQM y OAS, presentó medidas provisionales ante el Comité de DD.HH. de las Naciones Unidas para garantizar su inscripción.

ME-O anuncia su cuarta candidatura presidencial y recurre a la ONU exigiendo sus derechos políticos
 ATON
Llévatelo:

Un día antes de la inscripción de candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel) de cara a la primera vuelta de noviembre, el fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, anunció este domingo por la noche su cuarta aventura presidencial, tras los intentos fallidos de 2009, 2013 y 2017, y convocó a la centroizquierda a llevar "una gran lista única" a los comicios parlamentarios "para lograr el cambio que no está logrado".

"Hay que lograr el cambio, debemos hacerlo. Es un imperativo, un llamado, pero el cambio es ahora, el cambio es hoy. Anuncio, entonces, nuestra candidatura a Presidente de la República de Chile en este ciclo, porque la esperanza de un pueblo está amenazada", declaró ME-O, actualmente acusado y a la espera de lo que pase en el juicio oral del caso SQM y OAS, en un video difundido en sus redes sociales. 

"Lo dijimos hace más de 10 años, algunas y algunos no quisieron oír: Chile tiene que cambiar. Estamos en un momento distinto en nuestra historia. En un momento de esperanza. De un pueblo que cree y quiere en un cambio, radical, pero en paz", dijo el cineasta, ex diputado y ahora nuevamente postulante a La Moneda al anunciar su candidatura.

En ese sentido, fustigó contra el abanderado de Chile Vamos (derecha): "Hay una amenaza: Sebastián Sichel y su jefe, Sebastián Piñera, que es el verdadero candidato. Ambos buscan desprestigiar, bloquear a la Convención Constitucional, que es, como lo dije, nuestra única esperanza de justicia social, de más justicia", aseguró el líder del PRO. 

Además, tuvo palabras para el pacto Unidad Constituyente (ex Concertación), quien ayer definió a la presidenta del Senado y militante de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, como la candidata presidencial de la centroizquierda, tras una consulta ciudadana que convocó a más de 150.000 personas a lo largo del país. 

"Felicito a la senadora Yasna Provoste por su triunfo de ayer, aunque ella sabe, también los presidentes de partidos, que con eso no alcanza. Saben todos y todas ellos que no alcanza y, por eso, el Partido Progresista, que nació para una Convención Constitucional, que entiende que se requiere una lista única para construir el cambio en el Congreso para acompañar a la Convención Constitucional, hace un llamado a una gran lista única para lograr el cambio que no está logrado", manifestó ME-O.

"Saben los presidentes de partidos que está amenazada la esperanza de nuestro pueblo. Por eso es que vamos a caminar juntos y juntas con los chilenos y chilenas, para construir ese camino, para un Gobierno de emergencia nacional que proteja a los chilenos en lo económico, que están más pobres que antes.; para enfrentar mejor la pandemia; para crear empleo de manera urgente; para reactivar, pero para todos y todas, la economía; y que en el mediano plazo garantice más derechos y que, en el largo plazo, cree un modelo de desarrollo distinto, diferente, verde, sustentable, basado en el talento y conocimiento de nuestro pueblo, de los nuestros, de las nuestras; que se haga cargo del caos climático", añadió. 

RECURSO ANTE LA ONU

La defensa de Enríquez-Ominami presentó la tarde este domingo medidas provisionales ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para evitar que el Servel incumpla la orden del Tribunal Constitucional (TC) de restituirle sus derechos políticos, los que perdió tras ser excluido del padrón electoral por estar acusado de supuesto fraude en las rendiciones de gastos de su candidatura en 2013.

La solicitud de ME-O incluye un pedido para que el organismo internacional se pronuncie de manera urgente este lunes 23 de agosto, fecha pactada para la inscripción de las candidaturas ante el Servel. 

Según explicó el abogado Ciro Colombara, quien junto a Aldo Díaz y Carola Cotroneo patrocinan el escrito ante Naciones Unidas, "la solicitud responde al conflicto que se generó entre un organismo político, como es el Servel, cuyo director es designado por el Presidente de la República, y un tribunal, en este caso, el Tribunal Constitucional. Entonces, si el órgano político se niega a cumplir lo ordenado por un tribunal, se pone en juego el estado de derecho y eso, afecta directamente a la democracia".

En 2018, la defensa del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también recurrió al Comité de Derechos Humanos de la ONU, pero esa oportunidad su defensa argumentó irregularidades en el proceso penal en su contra, lo que fue acogido por el organismo internacional.

ME-O es investigado por la Fiscalía y es acusado de fraude de subvenciones por el caso OAS y por estar presuntamente vinculado al financiamiento irregular de campañas políticas a través de SQM. Debido a esto, el Servel lo mantiene inhabilitado para ejercer el derecho a sufragio e impedido de presentarse a cargos de elección popular.

El viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por la defensa en contra del Servel, con el cual buscaba recuperar sus derechos políticos y poder participar en las elecciones de noviembre.

FALLO UNÁNIME DEL TC

El pasado miércoles, el TC acogió de manera unánime, la medida cautelar presentada por Enríquez-Ominami en relación al requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad con el que buscaba recuperar sus derechos políticos y ciudadanos.

De esta manera, el fundador del PRO debería recuperar su derecho a sufragio y la posibilidad de inscribir una posible candidatura si así lo resolviera, luego que el organismo aprobara instruir al Servel que mientras no se resuelva el fondo de un requerimiento, deberá abstenerse de excluirlo del Registro Electoral y de suspenderle su derecho a voto.

El requerimiento de Enríquez-Ominami impugnó la norma incluida en la Ley 18.556 sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servicio Electoral respecto a que no podrán sufragar quienes hayan sido acusados por delitos sancionados con penas aflictivas, y no hayan enfrentado un juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter