Posibilidad de una primaria de toda la oposición suma apoyos tras llamado de Boric

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los timoneles del Partido Radical y el PPD -a la vez sus cartas presidenciales- se abrieron a la idea del diputado, al igual que los candidatos Daniel Jadue (PC) y Paula Narváez (PS).

Sin embargo, hay resistencia desde la Democracia Cristiana: Carolina Goic afirmó que ahora es tiempo de "potenciar a Unidad Constituyente".

Posibilidad de una primaria de toda la oposición suma apoyos tras llamado de Boric
 ATON (Referencial)

"El obstáculo para los cambios que la ciudadanía exige está en la derecha, no en la izquierda", reflexionó Carlos Maldonado (PRSD).

Llévatelo:

Las voluntades para celebrar una gran primaria presidencial parecen estar alineándose en la centroizquierda después de que el candidato de Convergencia Social, Gabriel Boric, llamara al sector a no "farrearse" la oportunidad de evitar un nuevo gobierno de Chile Vamos.

Los dichos del diputado ya hacen eco en en el Partido Radical, donde su timonel y carta presidencial, Carlos Maldonado, dijo que en la tienda han convocado a "todas las candidaturas" a que "nos sentemos a conversar para generar las condiciones políticas que permitan una única gran primaria de toda la oposición".

"Las diferencias que podamos tener entre nosotros -que por cierto existen- son menores que las diferencias que tenemos con la derecha, y el obstáculo para los cambios que la ciudadanía exige está en la derecha, no en la izquierda", reflexionó.

También valoró que Boric ha mostrado "responsabilidad" por haber firmado el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que dio origen al proceso constituyente y que le generó entonces una crisis en su partido, Convergencia Social.

Incluso, Maldonado anticipó anteriormente que apoyaría una primaria que incluya al Partido Comunista, y tanto la carta de esa colectividad, Daniel Jadue, como la apuesta socialista, Paula Narváez, también se abrieron a esa posibilidad.

MUÑOZ PIDE ACLARAR PROGRAMAS ANTES DE IR A PRIMARIAS

También se vislumbra interés en el PPD, cuyo líder y candidato a La Moneda, Heraldo Muñoz, admitió que "esta es una decisión colectiva y la tenemos que conversar, primero en el Partido por la Democracia y luego en Unidad Constituyente, pero yo estoy abierto a la mayor unidad de la oposición".

Sin embargo, condicionó el acuerdo "en tanto quede claro la plataforma de ideas, el programa, los sueños de país que se le ofrecerán a la gente. Esto no puede ser simplemente una sumatoria de letras, de partidos o de rostros".

De cara a las primarias legales, el PPD y el PS siguen en búsqueda de una fórmula que les permita llegar con un candidato único el 4 de julio, pacto al que también podrían sumarse el Partido Progresista, el Partido Liberal y la plataforma Nuevo Trato (ex frenteamplistas).

En tanto, en el Frente Amplio también tienen pendiente la definición de su abanderado oficial, entre Gabriel Boric y el ex ministro Marcelo Díaz (UNIR).

GOIC PREFIERE POTENCIAR A UNIDAD CONSTITUYENTE

Más temprano, la senadora Carolina Goic (DC) tomó distancia de lo planteado por Boric y señaló -en El Diario de Cooperativa- que se debe "potenciar a Unidad Constituyente", el pacto electoral entre la DC, el PS, el PPD, el PR, el PRO y Ciudadanos.

"Los llamados a la unidad como consigna solamente a veces son un camino bastante vacío de contenidos, y yo de verdad creo, más allá de que hay un itinerario electoral intenso, donde tienen que haber definiciones, ojalá lo más amplias posible en términos de participación de la ciudadanía, es que nosotros los políticos tenemos que tener cuidado", sostuvo.

La parlamentaria advirtió además que "hoy día lo que la gente está esperando no es que estemos en la discusión de los mecanismos, si no que seamos capaces de ponernos de acuerdo en los temas donde le aprieta el zapato a la gente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter