Seremi impone multa a Boric por faltas al protocolo en el lanzamiento de su programa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras un sumario sanitario, la autoridad resolvió que el candidato de Apruebo Dignidad pague poco más de 3 millones y medio de pesos.

El comando dio a entender que apelará a la resolución, y manifestó su sorpresa por la "rapidez" con la que se cerró la indagatoria.

Seremi impone multa a Boric por faltas al protocolo en el lanzamiento de su programa
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana sancionó al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con una multa de 70 UTM -poco más de 3 millones y medio de pesos-, tras el sumario en su contra por presuntas faltas al protocolo sanitario en el acto público en que presentó su programa de gobierno.

Dicha actividad se realizó al aire libre a inicios de noviembre, días antes de que el diputado por Magallanes diera positivo a Covid-19, lo que pausó de manera inédita la campaña presencial de cara a la primera vuelta presidencial.

Desde el comando dijeron estar al tanto de este primer sumario y que, si bien lo están revisando, a primera vista faltarían datos relevantes, como la declaración del médico tratante de Boric, lo que será parte de su reposición, o sea, dieron a entender que apelarán a la resolución de la autoridad sanitaria.

Por otra parte, hicieron notar "la diligencia, rapidez y oportunidad del Gobierno" para realizar esta investigación, que fue abierta el 9 de noviembre.

Tras conocerse el sumario, el candidato de la derecha, José Antonio Kast, manifestó que "esto es muy grave. Es indispensable conocer el sumario sanitario y ver de qué manera Gabriel Boric puso en riesgo la salud de todos nosotros".

Frente a estas críticas, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que "leí por ahí algunas declaraciones de por qué había sido tan rápido el sumario; (y) no, fue igualmente ágil la seremi con que lo que ocurrió en la Quinta Región (con el Presidente Piñera), y la multa obviamente se fija en relación a las actividades o a los rompimientos de protocolos que hizo la persona multada. Ahora, creo que es bueno dar esta señal y que él (Boric) reconozca, que pague la multa, porque eso nos hace dar una señal a la población de que todos tenemos que cumplir y que todos estamos sometidos a estas mismas reglas".

Seremi cuestiona que Boric no menionara el test en entrevista por contagio de Covid

Ante las dudas que surgieron respecto a la data del examen de orina para detectar drogas cuyos resultados exhibió Boric en el debate Anatel, la seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich, señaló que el examen exhibido tiene como fecha de toma de muestra el 2 de noviembre, "día en que él ya tenía síntomas".

"La toma de esta muestra (de orina) no fue declarada durante la entrevista presencial que se le realizó el día 3 de noviembre", indicó la autoridad. 

Esto significa, según Balich, que "las personas que hubiesen participado de ese proceso no fueron declaradas como contactos estrechos, por ende, no se aislaron oportunamente, y eso influye mucho en la investigación y en cortar en forma oportuna la cadena de transmisión".

La seremi puntualizó que Boric ltiene cinco días para hacer una apelación al sumario. No obstante, "si la realiza, nosotros tenemos estos nuevos antecedentes que no teníamos en el momento de la investigación y al cierre del sumario", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter