Sharp se excluye de la lista de presidenciables: "Hoy no tengo lo que se requiere"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Valparaíso reconoció que el tema se ha discutido en el Frente Amplio.

Advirtió además que la sobrevivencia del propio bloque "no está asegurada" en el largo plazo debido a la "complejidad" del proyecto político.

Sharp se excluye de la lista de presidenciables:
 ATON

Shar aconsejó a los parlamentarios del FA salir del Congreso y postular a una alcaldía, que sería "una buena escuela".

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se excluyó de la lista de los presidenciables del Frente Amplio para las elecciones de 2021, aunque reconoció que el tema ha sido discutido al interior del bloque.

A dos años y medio y de haber asumido la alcaldía tras su sorpresivo triunfo en las municipales de 2016, Sharp fue entrevistado extensamente por la revista Sábado, que le consultó si ha pensado en iniciar una carrera presidencial, sobre todo tras aparecer como el octavo político mejor evaluado en la última encuesta CEP.

"Voy a contestar así: hoy no tengo lo que se requiere para ser Presidente", subrayó el militante de Convergencia Social, partido que lidera junto al diputado Gabriel Boric, entre otros.

De todas maneras, ante la insistencia de la publicación sobre si lo analizaría en el mediano plazo, Sharp reveló que "sería mentir decir que no es algo que hemos discutido" en el Frente Amplio.

"La sobrevivencia del FA no está asegurada"

En la conversación contó sus inicios políticos, que se dieron en el mundo estudiantil cuando era estudiante de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso: "Los dos primeros años me dediqué a estudiar. Estaba en modo 'busco mi destino'. Pero a mediados de carrera decidí postular al Centro de Alumnos de Derecho". Fue en 2006 y perdió, recuerda.

Al año siguiente se presentó a la Federación de Estudiantes de la PUCV, y volvió a salir derrotado. No fue hasta un año después que llegó a la directiva, como vicepresidente, mientras que en 2009 alcanzó la presidencia.

En ese proceso aprendió, expuso, que "la política es un maratón". En ese sentido, sostuvo que el proyecto del FA "busca la transformación, que vivamos de una forma distinta, y eso requiere tiempo", camino en el que "vamos a perder permanentemente".

"Proyectos de estas características tienen alta posibilidad de fracasar, por lo complejos que son", aseguró, advirtiendo que en ese contexto "la sobrevivencia del Frente Amplio no está asegurada".

Shar aprovechó también de recomendarles a todos los parlamentarios del FA que salgan del Congreso y postulen a una alcaldía, "una buena escuela" donde aprenderían a "tener que hacerlo con todo con nada"; principalmente a los diputados Boric, Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Renato Garín (renunciado en marzo a RD).

"Ser diputado es muy fome, porque tienes poca posibilidad de cambiar la realidad. Yo les diría a todos los diputados y diputadas del FA con todo el capital que tienen, vayan a presentarse de alcalde. Giorgio sería un excelente candidato en Santiago Centro; Gabriel Boric sería un excelente alcalde de Punta Arenas", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter