Vota Inteligente lanzó sitio que revisa la transparencia de los candidatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONG tildó de "magro" el resultado de su primer estudio electoral.

Llévatelo:

La Fundación Ciudadano Inteligente lanzó el sitio web Votainteligente.cl, que revisa la transparencia de las campañas presidenciales y cuya primera evaluación da cuenta de un "magro índice" de datos.

Según el Ranking de Transparencia Activa, elaborado sobre la información oficial en internet que publican los comandos, hasta el 18 de octubre, se aprecian "bajas puntuaciones para cada aspirante a La Moneda y en general un magro índice de transparencia son las principales revelaciones de este informe".

El porcentaje de cumplimiento de estándares fue de Sebastián Piñera (50,6 por ciento), Marcos Enríquez Ominami (46,1), Jorge Arrate (38) y Eduardo Frei (35,3 por ciento).

Según la ONG, "el mayor déficit de todas las candidaturas es la omisión de declaración de intereses, patrimonio y financiamiento electoral".

"Adicionalmente, el informe detectó una gran carencia de información con respecto a la estructura, miembros y actividades de los comandos", agregó la entidad, que apuntó a la necesidad de "generar incentivos positivos en la actividad política".

Además, el portal puso a disposición de los usuarios una aplicación que permite conocer a la "media naranja electoral", de acuerdo al grado de acuerdo con diferentes propuestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter