Tópicos: País | Política | UDI

Diputado llamó "desviados" a los homosexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Letelier (ex UDI) habló así para rechazar la visión que la película "El tío" ofrece sobre Jaime Guzmán.

El Movilh presentó una denuncia en la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

Diputado llamó
 UPI

El Movilh consideró "impresentable y repudiable" que Letelier "vomite homofobia".

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó haber presentado este jueves una denuncia ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja contra el diputado Cristián Letelier, quien recientemente renunció a la UDI.

Esta presentación surge luego de que el legislador manifestara públicamente su rechazo a la mirada que la película chilena "El tío" -estrenada este jueves- da respecto del fundador de la UDI y ex senador Jaime Guzmán Errázuriz, asesinado en 1991.

Letelier dijo en la Cámara que el filme (protagonizado por Ignacio Santa Cruz, sobrino en la vida real de Guzmán"quiere matar moralmente, distorsionando su vida", al ex parlamentario, "que fue, sin lugar a dudas, un chileno ejemplar".

"Hoy día una persona que tiene su propia sangre quiere hacer moralmente lo mismo, quiere presentarlo como un desviado desde el punto de vista de su intimidad. Jamás. Al contrario, Jaime Guzmán siempre defendió el orden natural en materia de sexualidad, de intimidad de las personas y respetuoso de ella", dijo Letelier, según declaraciones reproducidas por el Movilh.

"Toda la caricatura que se va a mostrar en el cine está desvirtuada. La vida de Jaime Guzmán estuvo inspirada en el Evangelio, en el amor de Cristo, y su vida fue consecuente con esa vida de Cristo", insistió el parlamentario.

"Impresentable", "repudiable", "insensible"

En un comunicado, el Movilh dijo rechazar los "homofóbicos, ofensivos y desafortunados dichos" del diputado Cristián Letelier.

En carta dirigida a la Comisión de Ética el Movilh demandó "revisar y sancionar este tipo declaraciones, que violentan la dignidad de personas con orientación sexual distinta, igualándolas con desviaciones y caricaturas como contrarias al amor, a la moral, al respeto y a la naturaleza, lo que es ofensivo y discriminatorio".

"Este tipo de declaraciones son caldo de cultivo para discriminaciones brutales, como son las golpizas, el bullying y los asesinatos, siendo doblemente graves porque las dice una autoridad. Más aún las dice en el Congreso Nacional, el que Letelier usa como medio para transmitir su odio y rechazo a la diversidad sexual", acusó el Movilh.

El organismo indicó además que las apreciaciones de Letelier "son contrarias a la Ley Zamudio y más que desafortunadas e insensibles, pues se dan justo en el día cuando se conoce el veredicto contra los asesinos de Daniel Zamudio".

"Esto es impresentable, repudiable", subrayó el Movilh, que puntualizó que "un aspecto es la película 'El Tío'. Otro es la sexualidad y vida privada de Jaime Guzmán, sobre la cual jamás haremos referencia alguna".

"El único punto cuestionable es que un diputado vomite homofobia porque una película dejaría entrever una supuesta orientación sexual diversa de un personaje público", finaliza la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter