Tópicos: País | Política | UDI

JVR y retiro del 10%: El Gobierno debe evitar que la triquiñuela de la izquierda se consagre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la inminente aprobación del proyecto, la timonel UDI llamó al Ejecutivo a "evaluar cada herramienta constitucional" para echarlo abajo.

El Presidente Sebastián Piñera la recibió en La Moneda junto a parte de la directiva gremialista y los jefes de las bancadas de diputados y senadores.

JVR y retiro del 10%: El Gobierno debe evitar que la triquiñuela de la izquierda se consagre
Llévatelo:

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, planteó que el Gobierno debe evaluar "todas las herramientas constitucionales" para evitar que la reforma sobre el retiro del 10 por ciento de los fondos en AFP, cuya tramitación consideró una "triquiñuela de la izquierda", se haga realidad.

La timonel gremialista, junto a parte de su directiva, los jefes de las bancadas de diputados y senadores y el alcalde Mario Olavarría, se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para abordar un aumento de la cobertura de las medidas de ayuda para la clase media.

"Nos parece necesario que las ayudas que entrega el Gobierno se hagan con la mayor facilidad posible y que ojalá se pueda implementar un sistema de trazabilidad de las ayudas, que todos sepamos cómo han llegado", comentó la senadora a la salida del encuentro.

Reconoció que en la conversación "hemos planteado que lo más probable es que se apruebe el 10 por ciento", idea para la cual manifestó su rechazo, distanciándose del alcalde Joaquín Lavín, posible candidato presidencial del partido, que pidió avanzar en esa reforma transitoria.

"Creemos que es un proyecto que usa un resquicio de la izquierda para poder avanzar, una triquiñuela; no puede consagrarse como mecanismo legislativo", fustigó, a la vez que afirmó que el Mandatario "debiera evaluar cada una de las herramientas constitucionales" para evitar que se concrete.

Asimismo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, cree que "cada uno tiene que hacerse responsable de sus planteamientos y de los argumentos que ponen sobre la mesa; el Gobierno ha tenido desde un primer momento voluntad permanente de diálogo, pero siempre sobre una base, sobre un objetivo, implementar aquellas medidas que son más eficaces y más justas para ayudar a las personas".

"Lo que es popular puede parecer correcto, pero no siempre es correcto y puede terminar causando un daño, aunque tenga un costo en la vida hay que hacer lo que es correcto", añadió, reiterando la postura del Ejecutivo en torno al proyecto.

¿DIRECTIVA DE CONSENSO EN LA UDI?

En tanto, Van Rysselberghe fue consultada sobre la idea de que se instale una directiva de consenso en la UDI antes de las elecciones internas de diciembre, en momentos de tensiones en el gremialismo por el apoyo de diputados a la reforma del retiro de ahorros previsionales -tres de los cuales decidieron renunciar al partido-, así como el ya anunciado por al menos tres senadores -Iván Moreira, David Sandoval y probablemente José Durana-.

La timonel manifestó su lejanía con la idea asegurando que en el partido "estamos trabajando con unidad, la UDI tiene democracia interna y eso se respeta por el bien de la institucionalidad".

"En la UDI jamás se ha sancionado ni se ha censurado las opiniones disidentes, acá lo que se hizo fue entregar los antecedentes de un hecho, que es una votación, que de acuerdo a lo que nosotros pensamos atenta contra la institucionalidad democrática del país dado que perfora o vulnera los quórums calificados", agregó.

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri sostuvo "en la UDI no somos de andar pidiendo la renuncia a esta directiva ni a ninguna, tenemos elecciones en diciembre, algunos han planteado adelantarla, en esa elección quizás se da un mesa de consenso en que podamos integrar a todos los distintos grupos de la UDI, porque lo que viene es muy complicado".

"Creo que es muy importante que el Gobierno pueda tener un interlocutor válido del otro lado, no estar juntándose con facciones de parlamentarios, sino con un liderazgo claro en Chile Vamos", agregó.

RUBILAR RESPONDE A EMPLAZAMIENTO DE LARRAÍN MATTE

Desde La Moneda respondieron al renunciado presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien emplazó a sus pares de Chile Vamos a seguir sus pasos -lo que no fue bien recibido en la UDI y RN-, e incluso llamó a un cambio de gabinete antes de la Cuenta Pública del 31 de julio.

"Creemos y lo hemos dicho siempre, que asumiendo todas las responsablidades que les competen a los ministros de la primera fila, dando la cara, todos tenemos que asumir que cada uno juega su rol, y que si uno no lo juega bien, no es posible llegar a un buen resultado", replicó la vocera Karla Rubilar.

"No obstante eso -precisó-, desde el primer minuto que asumimos como ministros estamos disponibles con nuestros cargos hasta que el Presidente determine lo contrario. Somos los primeros en dar un paso al costado si eso contribuye en algo, pero con la misma sinceridad, estamos tremendamente disponibles a seguir trabajando sin descanso para poder pasar esta crisis".

"EL GOBIERNO LLEGA TARDE Y ABUSA DEL VETO"

Además, ante la votación del retiro del 10 por ciento apuntó que "todas la herramientas sobre la mesa siempre están en todos y cada uno de los proyectos de ley, el Presidente nunca puede renunciar a priori a ocupar una herramienta, no obstante, que posterior a la salida es los proyectos de ley es donde uno evalúa como Ejecutivo una vez que ha terminado el tiempo del Congreso, ese tiempo del Ejecutivo puede ser para ocupar una herramienta, como para no ocuparla".

En tanto, el senador RN Francisco Chahuán cuestionó que "lo que ha ocurrido hasta ahora es que el Gobierno llegar tarde a la tramitación de los proyectos de ley y cuando eso ocurre, finalmente se empieza abusar del mecanismo del veto".

"Era mucho mejor elegir el camino de escuchar a tiempo la necesidad de las personas y haber generado un plan de apoyo universal tan potente que no hubiese sido necesario tramitar este proyecto que evidentemente es malo", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter