Tópicos: País | Política | UDI

Macaya: Lo que ocurrió en las narices del ministro Jackson es inaceptable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel defendió en Cooperativa que la ofensiva de la UDI exige "un mínimo de responsabilidad política" tras el robo que afectó al Ministerio de Desarrollo Social.

"Él tiene un deber de supervigilancia de la cartera", subrayó, recordando que el propio titular, "en sus primeras declaraciones, dijo que había una connotación política" en el hecho.

Macaya: Lo que ocurrió en las narices del ministro Jackson es inaceptable
 ATON

"Hay que marcar una diferencia entre la responsabilidad política y la legal: la política, a mi juicio, es evidente", enfatizó Macaya.

Llévatelo:

El presidente de la Unión Demócrata Undependiente (UDI), Javier Macaya, afirmó que la ofensiva del partido contra el ministro Giorgio Jackson, exigiendo su salida del Gobierno, tiene como objetivo que en La Moneda hagan valer las "responsabilidades políticas", tras el robo que afectó al Ministerio de Desarrollo Social y también por el caso convenios, que involucra principalmente a militantes de Revolución Democrática, tienda de la que el señalado es fundador.

La semana pasada, tras lo ocurrido en las dependencias de Desarrollo Social, la bancada parlamentaria de la UDI envió una carta al Presidente Gabriel Boric planteando su "sospecha, estupor e, incluso, desconfianza" por el "insólito" robo, señalando que "resulta absolutamente inevitable relacionar" este hecho con el denominado caso convenios. Luego, Macaya anunció el congelamiento de las negociaciones con el Ejecutivo mientras Jackson permanezca en el gabinete.

Acciones que han sido deploradas por La Moneda, desde donde le han exigido al gremialismo que se disculpe por "injuriar y calumniar" al ministro.

"Hay que marcar una diferencia entre la responsabilidad política y la responsabilidad legal. Pero la responsabilidad política, a mi juicio, es evidente (...) Buscamos que se cumpla un mínimo de responsabilidad política de hechos que nos parecen inaceptables, de un problema que está en La Moneda, un problema que se le está generando al país", defendió Macaya esta mañana en entrevista con El Diario de Cooperativa.

Sostuvo que "nadie, con un mínimo de criterio, puede creer que lo que ocurrió en el Ministerio de Desarrollo Social haya sido un delito normal". Recordó, en ese sentido, que "el propio ministro Jackson, en sus primeras declaraciones, dice que hay una cuestión de connotación política"; el secretario de Estado dijo entonces que los hechos "parecieran ser relativos a una señal política", eventualmente enmarcados en el caso convenios.

"Más allá de una carta subida de tono, el ministro tiene un deber de supervigilancia, es el jefe máximo de la cartera, y lo que ocurrió en sus narices para mí no es aceptable", fustigó Macaya.

Ante ello, el también senador insistió que la UDI cree que "es importante, para marcar un nuevo aire de un Gobierno que está con una crisis profunda por el tema de los casos de corrupción y las fundaciones, empezar una nueva etapa, no la de la superioridad moral que representa el fundador de Revolución Democrática, partido que, por militancia, está en el corazón del caso fundaciones".

Citó, en esa línea, al senador socialista Juan Luis Castro, que ayer en La Segunda opinó que "es muy difícil que (el padre que crea la organización) no supiera quiénes estaban a cargo, qué hacían, y cómo eran los métodos".

PENSIONES: DISPONIBLES SOLO A QUE 6% VAYA A CUENTAS INDIVIDUALES

La UDI también se bajó de la mesa técnica que encabeza el Ministerio del Trabajo para encauzar la reforma de pensiones. "Es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir 'no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que le exigimos hacer con su gabinete'. ¿Con qué cara?", deploró ayer, en un airado discurso, el Presidente Boric.

"Le digo al Presidente Boric: ¿con qué cara se pretende tapar con tierra un problema gravísimo de corrupción y que nadie pague responsabilidades políticas? El problema está en La Moneda, no en la UDI (...) Veo un descontrol del Gobierno tratando de traspasar el problema y el costo a la UDI", replicó Macaya en Cooperativa.

Explicó, asimismo, que "son múltiples las razones por que la UDI se retira de la mesa técnica de pensiones": que la mesa de diálogo es una "máscara"; que "muchas veces intentamos dialogar con el Gobierno, pero se niega a escuchar"; que "la negociación política y la votación se va a dar en el Congreso, no en una mesa"; las sospechas sobre el robo en Desarrollo Social y la exigencia de que se haga valer la responsabilidad política de Jackson.

Con todo, emplazó: "Le digo al Gobierno, aquí y ahora: los votos de la UDI están para una reforma previsional que ponga el 6% (de cotización adicional) en la cuenta individual. No sigamos engañando a los chilenos con una falsa mesa que lo único que hace es jugar un juego de máscaras (...) donde el Gobierno pretende refundar el sistema".

"Los votos de la UDI y de la oposición están si no se busca expropiar y refundar un sistema", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter