Este viernes formalizan el caso Caval bajo la interrogante de la prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los intervinientes anticiparon que dependiendo de cómo lo interprete el tribunal, Compagnon y Chadwick arriesgan máxima cautelar.

"Si es que hubo ciertas medidas para el caso Penta, para los mismos actos haya cautelares", dijo el diputado RN José Manuel Edwards.

Este viernes formalizan el caso Caval bajo la interrogante de la prisión preventiva
 UNO

El operador inmobiliario Juan Díaz, investigado por cohecho, también arriesga la privación de libertad.

Llévatelo:

El día previo a la formalización por el caso Caval, que será a las 09:00 horas de este viernes en Rancagua, los intervinientes analizan cuáles serán las peticiones respecto a las medidas cautelares.

Anticipan que, dependiendo de cómo lo interprete el tribunal, eventualmente la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon -que será imputada por delitos tributarios y soborno- y el síndico Herman Chadwick -imputado por ventajas indebidas y delito tributario- arriesgan prisión preventiva.

El abogado querellante Claudio Sepúlveda declaró que "podríamos, eventualmente, ver mañana o el sábado la petición, ya sea por el Ministerio Público o ya sea por alguno de los querellantes que han aparecido en las últimas horas, pidiendo prisión o algún grado de pena privativa de libertad para el síndico".

"Con respecto a la señora Compagnon, en estos delitos de soborno también hay que entender cómo lo va a estimar el tribunal, si es un delito o son una serie de actos, de repeticiones de actos de igual naturaleza. Entonces, dependiendo de eso, podría incluso llegar a decretarse un concepto de prisión en los casos que ya he explicado", detalló.

El operador inmobiliario Juan Díaz, investigado por cohecho, también arriesga la privación de libertad, pues tiene antecedentes penales.

[Lea también] Presidenta no viajará a Cabo de Hornos en jornada de formalización de caso Caval

Diputado RN espera "igualdad ante la ley"

El diputado de RN José Manuel Edwards espera que haya una petición formal de prisión preventiva y que, para él, los tribunales deben actuar de la misma manera forma que lo hicieron en el caso Penta.

"Toda persona, obviamente, es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Sin embargo, lo que nosotros esperamos es que haya igualdad ante la ley y si es que hubo ciertas medidas para el caso Penta, para los mismos actos haya medidas cautelares. Eso es lo que nosotros esperamos", indicó.

Manifestó que ello "tendrá que valorarlo, por supuesto, quien corresponde, pero lo que nosotros esperamos es que haya igualdad ante la ley y que, finalmente, podamos conocer la verdad con los procesos exactamente igual que lo ocurrido en el caso Penta".

Fiscal nacional (s): Hay que analizar caso a caso

Eso sí, el fiscal nacional (s) Andrés Montes expresó que cada caso es diferente y que "esa es una situación que debe ponderar cada uno de los fiscales, de acuerdo a los antecedentes del caso y de acuerdo a la necesidad de cautela que exista para cada una de las personas que va a ser imputada en una audiencia de formalización".

"Por lo tanto, no corresponde aplicar reglas matemáticas, sino que lo que procede es analizar caso a caso la situación de cada una de las personas", concluyó.

La familia Wiesner sumó en las últimas horas una querella contra el síndico Herman Chadwick, la que ya fue acogida por el Tribunal de Garantía de Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter