Presidente Piñera: La política chilena necesita menos confrontación, y más diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el llamado del arzobispo de Santiago de dejar de lado las diferencias ante el Plebiscito, el Mandatario dijo esperar que esas palabras "no caigan en un desierto".

Coincidió el ministro de Defensa, quien emplazó a "salir de las trincheras que siempre nos nublan un poco y avanzar a puntos de encuentro".

Presidente Piñera: La política chilena necesita menos confrontación, y más diálogo
 ATON

"Eso es lo que los chilenos nos están pidiendo y lo que los chilenos necesitan y merecen", aseguró el Presidente.

Llévatelo:

En el marco de la reducida conmemoración de las Glorias del Ejército de este 19 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera reflexionó que la solución a las distintas crisis que vive el país "no pasa por la violencia, pasa por el diálogo", por lo que llamó a más esfuerzos de la clase política con ese fin.

"Sin duda, hemos vivido meses muy duros, muy difíciles, y yo sé que han traído mucho dolor, angustia, sufrimiento a muchas familias, y por eso trabajamos sin descanso por llevar alivio, por comprender y acompañar, pero la solución pasa no por la violencia, pasa por el diálogo, la buena voluntad, la colaboración y los acuerdos", precisó.

El Mandatario lo comentó en relación con el llamado del arzobispo Celestino Aós durante el Te Deum Ecuménico de dejar de lado las diferencias políticas previo al Plebiscito del 25 de octubre, y dijo esperar que sus palabras "no caigan en un desierto, y no solamente sean reconocidas el día en que las emite, sino que sea una práctica permanente".

"La política chilena necesita menos confrontación, menos violencia, menos descalificación, más diálogo, más acuerdo, porque eso es lo que los chilenos nos están pidiendo y lo que los chilenos necesitan y merecen", puntualizó Piñera.

Sobre las palabras del mandatario, el diputado de la UDI Patricio Melero puntualizó que "creo que es un llamado muy oportuno y muy pertinente ad portas de un plebiscito trascendental, hoy ha habido poco diálogo, mucho centrado en el apruebo y en el rechazo, y poco en el contenido de lo que se quiere modificar".

Por su parte, el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre afirmó que "estoy de acuerdo con un llamado al diálogo a las distintas fuerzas sociales y política de cara al plebiscito, pero que esto no se confunda con un llamado falso a la unidad o dejar de lado el debate".

Por otro lado, en su discurso con motivo del homenaje a las Fuerzas Armadas, el jefe de Estado sugirió que se seguirá adelante para permitir que el personal del Ejército resguarde la infraestructura crítica.

Además, el Presidente Piñera y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, entregaron en este marco una medalla póstuma a los familiares del cabo primero Alejandro Celis y del soldado conscripto Hugo Muñoz, ambos fallecidos mientras prestaban labores de control y apoyo a la comunidad durante este estado de catástrofe por la pandemia.

Desbordes espera que todas las autoridades "salgan de las trincheras"

"Por supuesto que es posible", señaló el ministro de Defensa, Mario Desbordes, sobre lograr los acuerdos que el Ejecutivo ha promovido, recordando que Aós planteó que "50 personas que vociferan y se gritan entre ellos, son lo mismo que si se juntan 5.000 en la misma actitud, y tiene toda la razón".

"Ojalá el Congreso, el Gobierno, las distintas autoridades tengamos capacidad de diálogo, de pensar más allá de nuestros interesas personales o políticos y partidarios, salir de las trincheras que siempre nos nublan un poco y avanzar a puntos de encuentro para poder concretar proyectos que Chile entero necesita", insistió.

La ceremonia se extendió por cerca de 40 minutos, y contó con la asistencia de varias autoridades, entre ellas, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el contralor de la República, Jorge Bermúdez, cuyo órgano emitió cargos contra siete integrantes del Alto Mando de esa institución, por su eventual responsabilidad administrativa en el actuar de la policía en las manifestaciones posteriores al 18 de octubre.

Sobre este sumario, el titular de Defensa señaló que "llevar las responsabilidades del mando al extremo de que un general tenga que hacerse responsable hasta el detalle de lo que puede hacer un funcionario, es un poco exagerado".

"Lo mismo pasaría con la Contraloría respecto de los funcionarios que han participado en el desfalco en el propio Carabineros, por ejemplo, o un médico director de un hospital respecto de lo que sucede con una operación que se haga dentro de él. Hay que ver cómo se desenvuelve esto, yo creo que los generales de Carabineros aludidos en la investigación han hecho su trabajo de manera absolutamente apegada a la ley y a los reglamentos, y es lo que espero que quede demostrado", sostuvo Desbordes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter