Presidente Piñera presenta este miércoles respuesta a acusación e invocará cuestión previa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario argumentará que el libelo no cumple con los requisitos legales y apelará a que se le imputan hechos realizados por terceros, según La Tercera.

La Moneda trabaja en un plan político, jurídico y legislativo para impedir el avance del escrito.

Presidente Piñera presenta este miércoles respuesta a acusación e invocará cuestión previa
 ATON

En la acusación se cuestiona su rol durante el estado de excepción y lo critican por las denuncias de violación a los DDHH.

Llévatelo:

El plazo para que el Presidente Sebastián Piñera conteste a la acusación constitucional en su contra, presentada por un sector de la oposición, termina este miércoles.

En el libelo parlamentarios cuestionan el rol del Mandatario durante el estado de excepción en Chile y lo critican por las denuncias de violación a los derechos humanos, en medio de las protestas que ya se prologan por casi siete semanas.

Según La Tercera, el jefe de Estado ingresará hoy su respuesta, a través de su abogado Juan Domingo Acosta, en la comisión ad hoc –de mayoría opositora- de la Cámara de Diputados, en el que argumentará que el libelo no cumple con los requisitos legales e invocará a la cuestión previa para impedir su avance.

Asimismo, según fuentes de Gobierno citadas por el matutino, Piñera apelará a que se le imputan hechos realizados por terceros.

[Lee también: Chequeo: El Presidente no tiene arraigo por la acusación constitucional]

La apuesta del Ejecutivo es frenar la acusación en la cuestión previa, objetivo para el cual ha estado elaborando un plan enfocado en tres ejes principales: político, jurídico y legislativo.

El aspecto político apunta a la línea discursiva del Gobierno y de los parlamentarios oficialista ante la acusación; el jurídico, a la defensa desde el punto de vista legal, y el legislativo, a tratativas con la oposición para evitar que el libelo tome fuerza.

La Moneda y el oficialismo necesitan mayoría simple en la Sala de la Cámara Baja para aprobar la cuestión previa e impedir el avance del libelo.

En caso de que siga su curso, por tratarse del Presidente de la República, para declararse ha lugar la acusación necesita mayoría absoluta, es decir, el voto favorable de la mayoría de los 155 diputados en ejercicio, es decir 78; y actualmente son 83 los que se definen como oposición.

Si logra este apoyo, en el Senado -que actúa como jurado- la acusación se aprueba con dos tercios de los 43 parlamentarios en ejercicio, es decir 29; pero actualmente sólo 23 se ubican en la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter