Ampuero evitó ahondar en polémica por la ausencia de Codelco en visita a China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos una extraordinaria delegación", dijo Roberto Ampuero, que evitó asumir como un error por dejar abajo del avión a la cuprífera estatal.

Ampuero evitó ahondar en polémica por la ausencia de Codelco en visita a China
 ATON

Ampuero no quiso hablar de error por no invitar a Codelco a la gira.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, evitó hablar de "un error" respecto a la decisión de dejar abajo de la gira presidencial por China a representantes de Codelco; lo que generó críticas públicas del presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

El canciller sostuvo que prefiere quedarse con las excusas posteriores de Pizarro y desistió de ahondar en la polémica.

"Chile está perfectamente bien representado a través de la figura del Presidente y la variada delegación que hemos traído. Tenemos una gran y amplia representación de Chile y eso es lo importante", dijo Ampuero en el gigante asiático, ya en jornada de jueves (debido a la diferencia horaria).

"Tenemos una extraordinaria delegación, muy bien recibida por China, muy altamente valorada por la parte china, y que ha estado viendo y explorando posibilidades de futuro en beneficio del desarrollo de la ciencia, la tecnología a Chile. La electromovilidad es un tema interesante, la astronomía", acotó el titular de Relaciones Exteriores.

Luksic escueto

Quien también abordó la polémica fue el empresario Andrónico Luksic, propietario de Antofagasta Minerals, y aludido por el presidente ejecutivo de Codelco.

Ante las consultas de la prensa, reafirmó lo que sostuvo en un mensaje de su cuenta de Twitter: "Vine a colaborar con el Presidente, a estrechar lazos con el principal socio de Chile, pensando en el futuro y progreso. Si Codelco debe esperar visitas oficiales para vender, están mal allá no acá!". 

"Conozco a don Nelson (Pizarro) de muchos años y no sé... Ya dije todo en Twitter", fue la escueta declaración del poderoso empresario.

Luksic por guerra comercial: De todas maneras se puede trabajar con EEUU y China

Por otro lado, Luksic también se refirió a la postura de Chile en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de la reciente visita del secretario de Estado Mike Pompeo previo a esta gira por Asia.

"Estas son fricciones, él (Pompeo) no se refirió a una guerra comercial", dijo el empresario, quien consideró que "de todas maneras" se puede trabajar con ambos países.

"La importancia que Chile tiene es la que siempre hemos conversado en el APEC: es la puerta de entrada a Latinoamérica y en ese sentido deberíamos estar todos muy orgullosos porque me parece que eso es lo que hemos buscado hace mucho tiempo y creo finalmente China va a ocupar a Chile como una puerta de entrada a Latinoamérica", recalcó Luksic.

En China, continúan las actividades del Presidente Sebastián Piñera quien durante esta jornada visitó una empresa y recibirá el reconocimiento de profesor honoris causa de la Universidad de Tsinghua. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter