FACh gastó 240 millones de pesos en polémico viaje presidencial a China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La gira a Asia ha sido ampliamente cuestionada debido a la presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la comitiva.

Entre los gastos se incluye desde personal de la institución hasta los servicios de catering para el grupo que acompañó al Mandatario.

FACh gastó 240 millones de pesos en polémico viaje presidencial a China
 ATON (Archivo)

El viaje del Mandatario se inició el pasado 22 de abril.

Llévatelo:

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) gastó 240 millones de pesos en la polémica gira a China del Presidente Sebastián Piñera

El viaje, que tuvo una comitiva de unas 20 personas, ha sido ampliamente cuestionado por la presencia de dos de los hijos del Mandatario, Cristóbal y Sebastián, sobre todo del primero, quien participó en un encuentro con empresarios tecnológicos chinos.

La polémica aumentó cuando desde el Gobierno aseguraron que ambos habían costeado el viaje de su propio bolsillo, lo que la FACh desestimó esta semana tras una solicitud de la senadora DC Yasna Provoste en que, vía Transparencia, informó que no cobran a quienes viajan al extranjero en el marco de una gira presidencial.

En ese sentido, la institución entregó este viernes información adicional y frente a la petición, también vía Transparencia, de La Tercera PM, la Fuerza Aérea confirmó que gastó 240 millones de pesos que incluyen desde gasto de personal hasta servicios de catering para el grupo acompañante en el viaje, incluyendo a autoridades, asesores, equipos de prensa nacionales y personal de la FACh. 

En esa línea, la institución precisó que la orden de Misión de Vuelo se recibió el 6 de marzo de este año y que según su régimen interno "no se realizarán cobros por vuelos a la Presidencia, debiendo sólo mantener el control administrativo de estos vuelos".

La FACh continúa su información afirmando que "conforme con lo expuesto, la institución no realiza cobros ni facturaciones respecto de vuelos de la naturaleza señalada, motivo por el cual no existen costos por pasajeros ni instituciones que transfieran recursos al efecto".

En el detalle, el gasto incurrido en la FACh incluye viáticos de la tripulación por 35,5 millones de pesos, manejo del avión por 20,6 millones, combustible y lubricantes por 159 millones y comida a bordo por 21 millones

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter