Piñera a Palestina e Israel: "La mejor solución es dos estados que puedan vivir en paz"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta Palestina, donde se reunió con su par Mahmoud Abbas, en el marco de su gira por Medio Oriente.

Ayer, el Mandatario estuvo envuelto en la polémica debido a la presencia de autoridades de uno u otro país en lugares sagrados para sus religiones.

Piñera a Palestina e Israel:
 ATON

El mandatario manifestó que lograr la paz "es la única manera de asegurar la seguridad y el progreso de ambos países".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta Palestina, donde se reunió con su par Mahmoud Abbas, en el marco de su gira por Medio Oriente. 

En la opostunidad, el Mandatario realizó una propuesta respecto a la situación que enfrenta a dicho país con Israel por la dominación del territorio en el lugar, que tiene importancia religiosa para las culturas tanto judía como musulmana. 

De hecho, la visita del Mandatario volvió a generar tensión en la zona, debido a que Israel cuestionó la presencia del ministro de Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Palestina en una actividad en la Explanada de las Mezquitas, mientras que Palestina se molestó por la participación del embajador israelí en Chile en el Monte de los Olivos. 

El Presidente Piñera manifestó que "con respecto a los temas que preocupan, inquietan hace tanto tiempo a esta región, yo quiero ser muy claro. Conversé con usted, presidente Mahmoud Abass, el 1 de enero del año 2011 en Brasilia y ahí yo le dije que Chile reconocía el derecho del pueblo palestino de tener su propio Estado libre, soberano e independiente y que Chile reconocía ese derecho y que iba a apoyar la candidatura de Palestina para ser miembro observador de naciones unidas y también de otros organismos de Naciones Unidas como Unesco, como la Organización Mundial del Comercio".

"Yo estoy absolutamente convencido que esta tierra necesita y merece la paz y para lograrlo, creo que la mejor solución es la de dos estados, libres, autónomos, soberanos e independientes. Un Estado israelita, un Estado palestino que puedan vivir en paz. Para lograr esos estados, tenemos que basarnos en los acuerdos de Naciones Unidas pero va a requerir un acuerdo directo entre los dos países. Porque los dos países buscan lo mismo", aseguró el Mandatario.

En la conferencia de prensa conjunta con su par palestino, Piñera cuestionó: "¿Qué es lo que quiere usted, presidente Mahmud Abbas, para su pueblo? Lo mismo que yo quiero para el mío: Paz, progreso, calidad de vida, mayor felicidad. Y por esa razón yo creo que llegó el tiempo, después de tantas décadas, de dar un paso adelante y lograr un acuerdo que garantice la paz en esta tierra santa", agregó.

"Yo pienso que esto no es solo el interés de Palestina. Yo creo que también es el interés de Israel lograr una paz, porque la única manera de asegurar la seguridad y el progreso en ambos países, es que todo asomo de guerra, de terrorismo, de violencia, pueda resolverse logrando un acuerdo de paz y, por eso, yo sé, Presidente Abas, que usted ha perseguido este acuerdo con mucha perseverancia y durante mucho tiempo pero nunca uno debe dejar de perseguir lo que cree que es bueno y justo", agregó Piñera.

"Yo espero que en esta materia las cosas van a encontrar su cauce y su camino. Por eso, quiero ratificar una vez más el apoyo de Chile a esta solución de un Estado Palestino libre, soberano, independiente y un Estado israelí también libre, soberano e independiente, con fronteras reconocidas y seguras. Porque eso es lo que quiere el pueblo israelita y el pueblo palestino", finalizó el mandatario chileno. 

Piñera viajó esta mañana hacia Japón donde participará de la Cumbre del G20. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter