Piñera arribó a Cali para participar en cumbre de la Alianza Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario entregará la presidencia pro témpore a Juan Manuel Santos.

"Esperamos dar un nuevo gran paso adelante en la Alianza del Pacífico", afirmó Piñera.

Piñera arribó a Cali para participar en cumbre de la Alianza Pacífico
 EFE

"Es una alianza de integración profunda", declaró el mandatario.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera arribó esta noche a Cali para participar en la Séptima Cumbre de la Alianza Pacífico que se desarrollará en esa ciudad colombiana.

En la cita participarán además los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Ollanta Humala, de Perú, y Juan Manuel Santos, de Colombia, reunión en la cual Piñera entregará a este último la presidencia pro témpore del bloque.

"Muy contento de estar nuevamente en un país amigo y hermano como es Colombia y, particularmente porque esperamos dar un nuevo gran paso adelante en la Alianza del Pacífico", afirmó Piñera tras arribar a Cali.

Añadió que "la Alianza del Pacífico reúne a cuatro países fundadores, Colombia, México, Perú y Chile. Representa un tercio del producto de América Latina y más del 50 por ciento de las exportaciones, y es mucho más que un acuerdo comercial. Es una alianza de integración profunda".

"Se incluye el comercio de bienes y servicios, y también el libre tránsito de las inversiones y de las personas", aseguró en mandatario chileno.

El mandatario también aprovechó de desear éxito en el proceso de paz que ha estado impulsando el presidente Santos: "Quiero aprovechar de desear la mejor de las suertes al presidente Santos y a Colombia entera en sus negociaciones para conquistar una paz, que le permita a Colombia aprovechar en plenitud su potencial y a los colombianos vivir con mayor tranquilidad y con mayor seguridad".

Además, este será el último encuentro público en el que se encontrarán Piñera y Humala antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de la demanda marítima peruana.

Participantes de la cumbre

El encuentro también contará con la presencia de los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Otto Pérez Molina, de Guatemala, quienes aspiran a convertirse en miembros del bloque.

También estarán presentes en la cita, en calidad de observadores, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quienes encabezan delegaciones comerciales de sus países.

Representantes de alto nivel de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Australia y Uruguay, han confirmado también su asistencia.

En forma paralela a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, se desarrollará el Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, (CEAP), que reúne a los principales hombres de negocios de los países miembros, además de invitados de los países observadores.

Tras su participación en la Cumbre de la Alianza del pacífico, el Mandatario viajará a Ecuador para asistir el viernes 24 en los actos de toma de posesión del reelegido presidente Rafael Correa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter