Piñera refuta a Bachelet: El presidente de Venezuela es Juan Guaidó

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La alta comisionada para los Derechos Humanos confirmó que, para Naciones Unidas, Maduro es el mandatario electo de Venezuela.

Piñera respondió asegurando que Guaidó fue designado como presidente con la "misión de convocar lo antes posible a elecciones libres".

Piñera refuta a Bachelet: El presidente de Venezuela es Juan Guaidó
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera le respondió a la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien confirmó que para la ONU Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela.

"Para las Naciones Unidas Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea (Nacional), y el presidente electo (de Venezuela) es Nicolás Maduro", señaló Bachelet en una entrevista concedida a TVN.

En suelo norteamericano, el Mandatario enfatizó que "la posición del Gobierno de Chile es que Juan Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela".

Guaidó "fue designado como presidente encargado por la Asamblea Nacional, única institución legítima y democrática que existe en Venezuela, con un mandato: convocar lo antes posible a elecciones libres, abiertas, transparentes y democráticas", sostuvo.

El Presidente Piñera llegó hasta Nueva York para participar de la 74ª Asamblea General de la ONU, donde abordará la crisis medioambiental y la situación de Venezuela en cuatro días de gira.

Críticas contra el TIAR "son infundadas"

El presidente se refirió a los cuestionamientos que recibió por la decisión de votar favorablemente -junto a otros 11 países- una resolución para constituir el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para enfrentar la crisis venezolana.

"Las críticas son totalmente infundadas. Lo que está en juego es muy simple: Estamos por favorecer el camino a la dictadura de Maduro o estamos por favorecer el camino a la recuperación de la libertad", señaló Piñera.

El TIAR incluye la opción de romper las relaciones o bloquear el transporte aéreo y naval de Venezuela, además incluye la posibilidad de emplear la fuerza armada contra Maduro.

"Nuestro Gobierno no tiene ninguna duda: vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por terminar con esa dictadura corrupta, incompetente que tanto dolor y sufrimiento le ha significado al pueblo venezolano. Pero, al mismo tiempo, vamos a ser consecuente con nuestro principio de usar mecanismos pacíficos, por esa razón, la voz de Chile se alza en forma fuerte y clara", concluyó.

La senadora de la DC, Carolina Goic, respaldó las acciones en ese país, pero si el uso de la fuerza.

"Lo que espero acá es una señal muy concreta de que en Venezuela hay que avanzar sin duda, todos queremos el restablecimiento del Estado de derecho, de la democracia, pero sin violencia, sin la intervención que pueda generar costos que nadie quiere", afirmó la parlamentaria.

"Creo que en eso es importante tener una señal muy clara: refirmar la vía pacífica, pero con mucha fuerza si respecto de la comunidad internacional apoyando un pueblo que ya no tolera más una crisis social y política como la que vemos", planteó.

"Global Citizen Award"

El Presidente Sebastián Piñera, en medio de su gira a Estados Unidos, será reconocido el lunes 23 de septiembre con el prestigioso premio anual "Global Citizen Award" (Premio Ciudadano Global), en el marco de la Cumbre por el Clima en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta premiación ha generado diversos cuestionamientos, y la senadora Carolina Goic (DC) –presente en la gira por Estados Unidos- señaló que hay que ver "los detalles de ese reconocimiento, no me quiero perder en esa polémica".

"Creo que hay muchos otros puntos donde Chile puede plantear tema y donde yo espero que esté centrado el debate", agregó la senadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter