Las demandas e incidentes en la Marcha por la Resistencia Indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 5.000 personas avanzaron por el eje Alameda en Santiago.

Hubo 13 detenidos tras la movilización, uno de ellos menor de edad.

Las demandas e incidentes en la Marcha por la Resistencia Indígena
 EFE

Los incidentes más graves ocurrieron en sectores cercanos a la sede de Gobierno.

Llévatelo:

Aproximadamente 5.000 personas participaron de la Marcha por la Resistencia Indígena en Santiago, en el marco de una nueva conmemoración del 12 de octubre.

Durante la manifestación, diferentes colectivos así como simpatizantes y representantes de comunidades indígenas, predominantemente mapuche, ocuparon la calzada norte de Alameda en la capital, partiendo su recorrido desde Plaza Baquedano hacia el poniente.

Pidieron el fin de la militarización de su territorio, el término de la aplicación de la Ley Antiterrorista y también la libertad de los comuneros que se encuentran presos.

Freddy Marileo, werkén de la comunidad Kuyén Mapu, envió un mensaje a las autoridades donde asegura que se mantendrán en la lucha para reivindicar tierras ancestrales.

"Que quede claro, especialmente para el Gobierno, como comunidad Kuyén Mapu y como gente joven joven que estamos resistiendo en la zona de Ercilla, dejarle un mensaje claro a la Presidenta (...) Que no vamos a descansar de pelear para recuperar nuestro territorio, de cualquier manera vamos a seguir luchando", declaró el dirigente.

Agregó que "se responde a la violencia que el Estado hace al pueblo mapuche. El Gobierno a través de sus represiones, de las policías que envían a la zona, se responde a la violencia que el Gobierno está haciendo contra nuestro pueblo".

En tanto, la representante de la comunidad Lafkenche de la zona de Huentelolén, Patricia Tromelao, indicó que "nuestra lucha es por algo digno y por algo que nos pertenece, por cada hermano caído, por cada hermano que ha sido baleado, por cada hermano que está preso, por cada hermano que está clandestino".

"Estamos sufriendo por una lucha que es justa pero, a pesar de toda esa represión, poder decirle al Gobierno, poder decirle a Michelle Bachelet que sus represión no nos asusta. Estamos fuertes, estamos firmes y estamos con esa confianza. Tenemos esa convicción".

Incidentes 

Alrededor de las 13:00 horas se registraron incidentes aislados frente al Palacio de La Moneda por calle Teatinos, donde encapuchados se enfrentaron a Carabineros. Se tuvo que intervenir con carros lanza agua debido a que el grupo de encapuchados lanzaba proyectiles e intentaba desvalijar un local comercial.

La policía uniformada informó que hubo 13 detenidos tras la movilización, uno de ellos menor de edad, por desórdenes y oposición a la acción de uniformados en servicio.

Dos funcionarios resultaron lesionados por el impacto de piedras, siendo atendidos en el hospital institucional.

Anteriormente, los rayados a muros patrimoniales también generaron conflictos entre los vecinos que defendieron los inmuebles y los manifestantes que causaban los daños.

Los primeros incidentes se registraron a un costado del edificio institucional de Telefónica y, pese a la intervención policial, no impidió el inicio de la marcha. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter