Alcalde de Vallenar sale en defensa de los mineros: Es absurdo el argumento del CDE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Tapia criticó que el Consejo de Defensa del Estado argumentara con las donaciones y regalos que recibieron los trabajadores tras el rescate.

Alcalde de Vallenar sale en defensa de los mineros: Es absurdo el argumento del CDE
 Gobierno
Llévatelo:

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, criticó los argumentos del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para apelar a la indeminización de 2.480 millones de pesos que otorgó el Noveno Juzgado Civil de Santiago a 31 de los 33 mineros que fueron rescatados en 2010 tras quedar atrapados en la mina San José, en la Región de Atacama.

Entre las razones argumentadas, el CDE sostuvo que "no debe perderse de vista que más allá de la angustia vivida durante el tiempo del enclaustramiento, todos y cada uno de los demandantes fueron rescatados ilesos, excepto en cuanto el debilitamiento lógico y efectos del estrés, todo lo cual fue superado gracias a la atención gratuita y de gran calidad otorgada por el Estado en materia de salud".

A la vez destaca los "beneficios" que han recibido los mineros, entre los que menciona los más de 34 millones aportados a través de la cuenta 3333, en la campaña "Chile por los Mineros", los 165 millones donados por Leonardo Farkas y los viajes que realizaron luego del interés mundial por sus vidas.

Imagen foto_00000018
El alcalde Tapia estuvo presente en la última ceremonia de homenaje el 5 de agosto. (Foto: Cristián Abello, Cooperativa)

Tapia sostuvo que "es lamentable que en el informe se saque (como argumento) que ellos tuvieron viajes. Esta invitación ni fue por parte del Estado, fue por parte de estados independientes, de gente del mundo empresarial en otras partes del mundo donde querían tener de cerca a estos héroes de Atacama".

El alcalde de Vallenar consideró además "absurdo" que las donaciones, entre ellas la de Leonadro Farkas, se utilicen como argumento para lo que será la presentación a la Corte de Apelaciones donde se revisará el fallo.

A juicio de Tapia, la responsabilidad también recae en el Estado por la falta de fiscalización: "Yo siendo dirigente sindical de la Confederación Minera de Chile, instamos para que esa mina fuese cerrada, después de un accidente con consecuencia de muerte de un compañero trabajador y que solo durante dos meses estuvo paralizada".

"Yo creo que el pago de 80 millones (para cada uno) es poco para el daño que se les ha producido", sentenció el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter