Alemán famoso por hacer "perro muerto" fue internado en centro siquiátrico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fischer Heinz Thorsten compareció de nuevo a tribunales, imputado ahora por hurto e incendio en un recinto comercial de Temuco.

Su defensa presentó peritajes practicados por el SML que confirman que padece "enajenación mental, una alteración en su juicio de la realidad".

Alemán famoso por hacer
 Fiscalía

Heinz quedó internado "porque su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y para él", señaló la Fiscalía.

Llévatelo:

Fischer Heinz Thorsten, el turista alemán de 53 años que se hizo tristemente famoso en Chile bajo el apelativo de "el rey" o "el káiser del perro muerto", compareció este lunes, una vez más, ante los tribunales en la Región de La Araucanía.

El sujeto fue formalizado por los delitos de incendio, daños y hurto -este último, en calidad de frustrado-, luego de su detención del fin de semana en el Portal de La Araucanía, recinto comercial ubicado en la Calle Montt, que agrupa a ex locatarios del Mercado Municipal de Temuco.

Al cabo de la audiencia, el Juzgado de Garantía de la ciudad dictó la suspensión del procedimiento y la internación de Heinz en la Unidad de Pacientes Psiquiátricos del Hospital Regional; todo mientras aún se tramita su decreto de expulsión del país.

"Fue ingresado a la UEPI (Unidad Especial de Pacientes Imputados), que es un centro especial para personas enajenadas mentales o que tienen sus facultades afectadas. A través de un informe siquiátrico se acreditó que él tiene, efectivamente, una enajenación mental, una alteración en su juicio de la realidad. Por esa razón se sustentó la suspensión del procedimiento y la internación provisional", explicó la defensora penal pública Constanza Álamos.

A la espera de otro informe

La abogada precisó que este informe fue solicitado por la defensa "para pedir la suspensión del procedimiento en la causa de Pucón (las estafas, por las que ya fue condenado), y ahora se volvió a oficiar al SML para que iniciara un nuevo análisis e informe para esta causa en particular".

"La defensa planteó la enajenación mental del imputado y la suspensión del procedimiento. El tribunal dio lugar a la petición de la Fiscalía, y se decretó su internación provisional en la unidad especializada de pacientes imputados del Hospital Regional, con el objeto de que su libertad no sea un peligro para la seguridad de la sociedad. Con ello, el proceso queda paralizado hasta la espera del informe siquiátrico que se pidió en esta causa, que será evacuado por el SML", señaló Nelly Marabolí, vocera de la Fiscalía Regional de La Araucanía.

"Lo que se plantea es que aquí hay una causal de extinción de responsabilidad: él está exento de responsabilidad penal por estar loco o demente (Artículo 10, número 1 del Código Penal). Sin embargo, se plantea esto porque su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y para él. Por eso es necesario internarlo mientras dure la investigación, para evitar que cometa nuevos delitos", añadió Marabolí.

Expulsión y causas previas

Según recordó la vocera de la Fiscalía Regional, Fischer Heinz "ya fue condenado en Pucón, en octubre, por estafas reiteradas", en la causa de los "perros muertos", y "eso ya está cumplido: se le abonó el tiempo de privación de libertad".

Respecto a posterior un hurto en Labranza, en medio del estado de excepción, "se decretó el sobreseimiento definitivo la semana pasada, pero la Fiscalía apeló y la Corte de Apelaciones resolverá".

Consultada sobre la anunciada expulsión del alemán, Marabolí explicó que "ese decreto se tramitó y se firmó. Sin embargo, hubo un cambio de ministro del Interior", lo cual lo dilató su ejecución.

Durante la jornada de hoy, el representante de la Intendencia de La Araucanía planteó que "lo más probable es que la próxima semana esté firmado el decreto para materializar la expulsión".

"Falta una firma (del ministro del Interior) para que se concrete la expulsión de mi representado, que se había solicitado en la causa en Pucón", confirmó la defensora Álamos.

"Está tranquilo"

La abogada explicó que, hasta el momento de la nueva detención, "él se encuentra en situación de calle", pero, con apoyo de la Defensoría, estaba yendo a dormir a instituciones como los Traperos de Emaús.

"Dentro de lo que él puede entender de su situación, está al tanto de que está frente a un problema delictual, que quedó privado de libertad en un centro especial por sus facultades mentales, y está tranquilo, en comunicación conmigo como su defensora. También sabe que se encuentra pendiente la tramitación para su expulsión", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter