El "rey del perro muerto" podría terminar viviendo en el Hogar de Cristo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia revocó la prisión preventiva y ordenó el arresto domiciliario de Fischer Heinz, pero éste no tiene residencia en Chile.

Su defensa reveló que los exámenes sicológicos que le practicaron mostraron trastorno de personalidad, depresión y trastorno de bipolaridad.

El
 TVN

Sobre Fischer Heinz Thorsten pesa un decreto de expulsión, pero su situación legal en el país aún no está resuelta.

Llévatelo:

En un giro inesperado, el turista alemán Fischer Heinz Thorsten, que se hizo famoso en Chile como "el rey del perro muerto", podría terminar viviendo en una institución de beneficencia como el Hogar de Cristo.

Si bien el Gobierno firmó hace una semana un decreto para su expulsión, el sujeto, de 53 años, se encuentra imputado por estafas reiteradas en restoranes y hoteles de la Región de La Araucanía y debe resolver primero su situación judicial antes de abandonar el país. 

Así, desde el 20 de agosto se encontraba sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, pero ésta fue revocada hoy por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, que la cambió por un arresto domiciliario total.

La decisión fue valorada por la defensora penal pública Constanza Álamos, quien admitió que la misma importa una nueva dificultad: Heinz no tiene domicilio fijo en Chile.

"Estamos contentos y ahora hay que materializar lo que nos exigió la Corte y ver cómo vamos a controlar el cumplimiento de la medida, en atención a que el imputado es de nacionalidad alemana y no registra un domicilio conocido en nuestro país. Por esa razón tendremos que recurrir a las instituciones que colaboran con las personas en situación de calle, como el Hogar de Cristo u otras, para verificar cómo materializar la medida cautelar", dijo Álamos.

Trastornos sicológicos 

La abogada explicó que el tribunal de alzada consideró, para la modificación de la medida cautelar, el alegato que ella realizó en cuanto a "la desproporción" de la prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de Pucón.

"Claramente, era irracional en atención con los delitos por los que fue formalizado y el tiempo de investigación que se dictó en la causa", dijo. 

A la vez, la Corte atendió los resultados de "un informe sicológico que concluyó, en términos generales, que (Fischer Heinz Thorsten) presentaba un trastorno de personalidad, asociado a una depresión y a un trastorno de bipolaridad".

Tales "son elementos que nosotros tomamos en cuenta para sustentar la conducta que ha tenido nuestro defendido, por la cual fue formalizado", dijo Álamos.

El próximo miércoles 16 de octubre se realizará una nueva audiencia judicial "para verificar como terminará la causa, si seguirá adelante o bien termina a través de un procedimiento abreviado", explicó la defensora penal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter