Directora de Cesfam: "Estamos seguros de que la niña Sophie fue asesinada"

Publicado:
| Periodista Digital: Pablo Barría, Cooperativa

Paula Brevis declaró este miércoles en el juicio por parricidio que enfrenta Francisco Ríos, el padre de la pequeña fallecida a inicios de 2018 en Puerto Montt.

Testificó que ésta llegó muerta al centro de salud y que su cuerpo presentaba "signos de violencia y quemaduras", posiblemente de cigarrillo.

Directora de Cesfam:

La muerte de Sophie activó un debate sobre la reposición de la pena de muerte en Chile. Primero se dijo que la bebé había sido violada, pero más tarde la Fiscalía lo descartó.

Llévatelo:

La directora del Cesfam Alerce de Puerto Montt, Paula Brevis, declaró esta mañana en el juicio del caso Sophie: la bebé de un año 11 meses de edad que murió en enero de 2018 y cuyo padre, Francisco Ríos, es acusado por el delito de parricidio.

La profesional de la salud sostuvo que la niña llegó fallecida al Centro de Salud Familiar y se hallaba en esa condición hace al menos 30 minutos, pero de todos modos se le practicaron maniobras de reanimación.

"Una vez que se terminó de reanimar y se constata el fallecimiento, comienzan a aparecer distintos signos de violencia en su cuerpo", dijo Brevis.

"Paralelamente se llamó a Carabineros para hacer la denuncia por violencia, abusos, torturas y estrangulamiento", indicó.

Consultada por si, en su opinión profesional, la niña murió estrangulada, Brevis contestó: "No estoy diciendo eso; tenía toda esa sintomatología en su cuerpo... No sé cuál de todas provocó, finalmente, su muerte, (pero) nosotros estamos seguros de que esa niña fue asesinada", enfatizó.

El supuesto abuso sexual

Tras la muerte de Sophie, el 25 de enero del 2018, una de las primeras informaciones que surgieron apuntaba a indicios de abuso sexual e incluso de violación. Esto hizo estallar la indignación ciudadana y provocó que incluso se formara una organización social y se activara el debate sobre la reposición de la pena de muerte en Chile.

Sin embargo, más tarde la versión del abuso sexual fue descartada por la Fiscalía.

"Posterior a la muerte de la niña se hizo una revisión de todas las lesiones que la niña tenía. Se revisó entera y, dentro de eso, se revisaron también sus genitales, y sus genitales tenía una dilatación que al equipo médico le pareció que podía ser de abuso", explicó Brevis.

Quemaduras de cigarrillo

La directora del Cesfam también contradijo lo señalado por el imputado Francisco Ríos, quien el lunes, en estrado, aseguró que las heridas que presentaba el cuerpo de la pequeña eran picaduras de pulgas o zancudos que, por una alergia, se fueron agrandando.

"Eso no corresponde a picada de ningún bicho. Eso es quemadura, y por la forma, uno podría pensar que es cigarrillo", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter