Seis comunas de Chiloé se bajaron de la movilización en Los Lagos tras acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Castro, Dalcahue, Queilén, Quinchao, Curaco de Vélez y Puqueldón firmaron un acuerdo con el Gobierno este sábado.

Se conformó la mesa de trabajo provincial y se va a afrontar la contaminación de Chiloé.

Seis comunas de Chiloé se bajaron de la movilización en Los Lagos tras acuerdo
 Ministerio Economía

Ancud, Quemchi y Quellón siguen movilizados en Chiloé.

Llévatelo:

Los dirigentes de la pesca artesanal de Castro anunciaron este domingo que se logró un acuerdo que incluye a seis comunas de la Isla Grande de Chiloé, las cuales se bajaron de la movilización en la Región de Los Lagos que se ha extendido por 13 días.

El acuerdo considera a las comunas de Castro, Dalcahue, Queilén, Quinchao, Curaco de Vélez y Puqueldón, quedando fuera Ancud, Quemchi y Quellón que siguen movilizados, según informó la enviada especial de Cooperativa, Leyla Zapata.

Héctor Barría, dirigente de Castro, declaró a Cooperativa que "es un acuerdo muy favorable para nuestra zona, algo que se avanzó, que no se ha hecho durante años. Estamos agradecidos de la voluntad del Gobierno de asumir la responsabilidad".

Indicó que tienen "la palabra" del titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, designado por la Presidenta Michelle Bachelet como ministro coordinador para enfrentar la emergencia que provocó la marea roja en la zona. "Dice que se van a hacer cargo de nuestro problema con una persona que va a estar establemente en Chiloé atendiendo la necesitad de nuestra gente", expresó Barría.

El dirigente agregó que "el principal acuerdo es que se conformó la mesa de trabajo provincial, que es importante, el segundo acuerdo es que se va a afrontar la contaminación de Chiloé, que es lo que más hoy no está perjudicando".

En aquellos sectores donde se bajaron de la movilización, el dirigente especificó que se irán levantando los bloqueos.

Mientras que en el continente siguen movilizadas las comunas de Calbuco, Maullín y Los Muermos.

"Una etapa de discusión de futuro"

En conversación con Cooperativa, el ministro Céspedes sostuvo que el acuerdo alcanzado "es una muy buena señal para toda la comunidad. Nosotros hemos dicho desde un principio que tenemos que apoyar a todos los afectados y también tenemos que apoyar a aquella gente que hoy está también afectada por los bloqueos".

"La manifestación de este acuerdo no es más que la manifestación de la voluntad de todos los actores por pasar a una nueva etapa, una etapa de discusión de futuro, de propuestas que le permita mejorar la situación, mejorar las condiciones de toda la región", expresó.

Respecto al acuerdo, el ministro coordinador detalló que "hay un aporte para quienes están siendo afectados, pero también instrumentos para quienes no califican, para aquellos que también están afectados de forma de también apoyarlos a ellos".

"Y también un punto muy importante que plantearon ellos, el tema del desarrollo productivo. Ellos buscan que nosotros también podamos establecer lo antes posible esas mesas de trabajo que permitan plantear sus propuestas respecto del desarrollo productivo, de manera tal de que podamos responder y generar los instrumentos para generar esa dimensión", indicó.

Céspedes sostuvo que seguirán dialogando con dirigentes este sábado, pues "la voluntad es llegar a acuerdo con todos los actores involucrados".

Las seis comunas se suman a uno de los cinco sindicatos de Chonchi que también llegó a acuerdo con las autoridades.

[Lea también] Así es el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y pescadores de seis localidades de Chiloé

 

Dirigentes de Ancud y Quellón sin acuerdo

Mientras que los dirigentes de Ancud y Quellón decidirán durante la jornada de este domingo la continuidad de la movilización, que se mantiene parcial a lo largo de la Isla Grande.

Pablo Oyarzo, vocero de la mesa de la pesca de Ancud, compartió con la asamblea ubicada en el puente Pudeto las acciones de los dirigentes en Puerto Montt, donde sostuvo que "si no llegamos a un acuerdo, esto va para largo y va a tener que alguna manera Ancud y el resto de la isla que vamos a seguir en las calles, vamos a hacernos sentir, ya que no vamos a bajar los brazos".

El punto de desacuerdo sigue siendo el tema económico. Oyarzo señaló que se hace necesario que el Gobierno entregue 300 mil pesos mientras exista marea roja en la isla y no se pueda trabajar.

"Queremos un bono de 300 mil pesos por tres meses y, si sigue la marea roja, que continúe el bono, como también así si se limpia el agua y hay rebrote, que se pueda activar el bono automaticamente", agregó el dirigente.

No solo los pescadores artesanales se han visto afectados por la marea roja, también la industria del turismo en la Región de Los Lagos ha sufrido los efectos y, en Puerto Montt, el mercado de Angelmó ha visto una disminución considerable de sus visitantes.

Según la Cámara de Comercio de la Región de Los Lagos, el 90 por ciento de las reservas hoteleras han sido canceladas por temor a la marea roja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter