Parlamentarios destacaron llegada de Fuerzas Armadas a zonas fronterizas en el norte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"A través del reforzamiento de esta Ley de Infraestructura Crítica podremos enfrentar y retomar el control en las fronteras", relevó Vlado Mirosevic, timonel de la Cámara Baja.

Su par Sebastián Videla afirmó, por su parte, que esta medida ayudará a "ordenar la casa".

El gobernador de Arica, Jorge Díaz, afirmó que tienen las "más altas expectativas" sobre el impacto que tendrá el despliegue militar.

Parlamentarios destacaron llegada de Fuerzas Armadas a zonas fronterizas en el norte
 ATON (referencial)

El lunes llegará a la zona la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Llévatelo:

La llegada de Fuerzas Armadas al norte del país para el resguardo de zonas fronterizas es vista de manera positiva por parlamentarios, que aseguran que se trata de una medida necesaria para combatir la migración irregular.

El despliegue de personal del Ejército ya comenzó en los últimos días en los sectores delimitados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Uno de los parlamentarios que valoró esta medida fue el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), quien aseguró que "desde el norte la veníamos pidiendo hace tiempo, incluso, se va a comenzar a concretar esta semana porque el territorio de fronteras hay que fortalecerlo".

"El Estado tiene que retomar el control de las zonas de fronteras que hoy están muy vulnerables. Lamentablemente en muchos de esos territorios son las bandas de crimen organizado, de trata y tráfico de personas, incluso de armas ilegales, que están teniendo un acceso bastante fácil para ingresar al país. Por eso, a través del reforzamiento de esta Ley de Infraestructura Crítica podremos enfrentar y retomar el control en las fronteras", destacó el diputado por Arica.

En una línea similar, su par independiente Sebastián Videla, que representa a comunas de Antofagasta, planteó que "se va a dar el vamos a lo que hemos luchado desde el mes de marzo, militares en la frontera y no solamente en la frontera de Antofagasta, Arica y Parinacota y Tarapacá, sino que, con facultades para detener, para poder llevar un cuartel policial".

"Estamos muy contentos con esto, hay que ordenar la casa. Basta de migración irregular, basta de personas que vengan a delinquir", puntualizó.

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ?

Sobre cómo se desarrollará este trabajo militar, el general Guillermo Altamirano, jefe de las fuerzas en la Región de Arica y Parinacota, detalló que desplegarán "patrullas móviles que recorren toda la pampa desde el Hito 1 hasta el 23 por el frente norte costero y arriba va a ser lo mismo, desde el tripartito hasta Cerro Capital".

"Estas patrullas están dotadas con armamento militar. El equipo que usamos normalmente cuando salimos a terreno y de las facultades que nos dio el decreto", explicó el general, enfatizando también que "la función es disuadir a los migrantes que tratan de entrar al país para que lo hagan por el paso habilitado".

"Si no es así, hacemos el procedimiento, los detenemos, se los entregamos a Carabineros y se hace la reconducción hasta las instalaciones de la PDI", cerró.

ALTAS EXPECTATIVAS

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, expresó que "tenemos las más altas expectativas de que esto suceda de la mejor manera posible".

"Desde luego hay muchas aprensiones sobre la manera práctica como se materializa esta ley (de infraestructura crítica, que permite el despliegue militar en fronteras), y vamos a seguir viendo la manera como se empieza a ejecutar. Desde luego lo que nos interesa es que la capacidad persuasiva de las Fuerzas Armadas es la mejor manera de controlar esta gran cantidad que han ingresado por pasos irregulares en los últimos tres años", sostuvo.

Desde Carabineros destacaron que los procedimientos conjuntos ya generan resultados.

"El despliegue operativo en conjunto con el Ejército ha generado claramente un impacto en la disminución de personas que tratan de ingresar por pasos no habilitados, hemos logrado copar todos los espacios que necesitaban un control mayoritario, y eso ha generado que estar personas que tratan de ingresar al país sea en menores cantidades", resaltó el capitán Felipe Jiménez, de la Cuarta Comisaría Chacalluta.

El lunes llegarán a la zona la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el titular subrogante de Defensa, Gabriel Gaspar, para abordar la implementación del despliegue militar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter