Gendarmería: Traslado de Pelantaro Llaitul a Temuco conllevaría situaciones "de alto riesgo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución defendió que el hijo menor del líder de la CAM y otros cuatro comuneros cumplan prisión preventiva en el penal de Valdivia, "que reúne las características especiales de seguridad penitenciaria y de población de alto riesgo".

Uno de los motivos es por la gravedad del delito, "la connotación de los mismos" y "el revuelo mediático que causa el conflicto mapuche".

Gendarmería: Traslado de Pelantaro Llaitul a Temuco conllevaría situaciones
 Werken Noticias
Llévatelo:

Continúa este martes la huelga de hambre líquida que este fin de semana iniciaron cinco integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en protesta por su traslado desde el módulo de comuneros del Centro Penitenciario de Temuco, en La Araucanía, hasta el Centro Penitenciario de Valdivia, en Los Ríos, después de que el juez de Garantía de Lautaro, Eduardo Pérez, decretara prisión preventiva para ellos.

Jorge Cayupil, Luis Fuenzalida, Juan Carlos Mardones, Luis Menares y Pelantaro Llaitul -este último, hijo de Héctor Llaitul, el cabecilla de la CAM- están detenidos y son investigados por su presunta participación en dos atentados en dos fundos en Galvarino.

En ese contexto, para solicitar que el tribunal accediera que el traslado a Valdivia, informes técnicos desarrollados por Gendarmería dan cuenta de que en el penal de Temuco no se puede dar cabal cumplimiento a la prisión preventiva de los imputados, al carecer de medidas de seguridad suficientes para reos de su perfil que pertenecen a una organización que reivindica ataques incendiarios, según consigna La Tercera PM.

De acuerdo al vespertino, el ente penitenciario adujo, en un primer oficio enviado al juzgado de Lautaro, que en la cárcel de la capital de La Araucanía "la dependencia de población especial de etnia mapuche, actualmente no está habitable, ya que con fecha 6 de septiembre de 2021 comenzaron los trabajos de remodelación para estas dependencias".

Asimismo, advirtió que la entrada de los imputados a la prisión de Temuco "conlleva diversas situaciones de seguridad de alto riesgo de vulnerabilidad en seguridad (...) además no cuenta con un perímetro que mantenga en resguardo las inmediaciones de la unidad, alejando a la ciudadanía, manifestaciones y/o simpatizantes de la causa mapuche".

Por ello, Gendarmería sugirió "que los internos en detención y de connotación pública, sean derivados al complejo penitenciario de Valdivia, que reúne las características especiales de seguridad penitenciaria y de población de alto riesgo".

Uno de los motivos es por la gravedad del delito, "la connotación de los mismos, el revuelo mediático que causa el conflicto mapuche y en especial el interno Pelantaro Llaitul, hijo del líder y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), conociendo el carácter que esta representa en la denominada 'causa mapuche', el poder de convocatoria y la capacidad de apoyo logístico externo con que cuenta este comunero mapuche".

En un segundo oficio, Gendarmería cita dos normativas legales para que el traslado a Valdivia se concrete: la Ley Orgánica de Gendarmería y un acuerdo de la Corte Suprema que instruye a los tribunales "que se abstengan disponer el ingreso de imputados a un centro penitenciario determinado, labor que corresponde a Gendarmería precisar e informar al tribunal".

A la huelga de hambre se sumó el líder de la CAM; su otro hijo, Ernesto, y otros dos comuneros en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter