Sutil: Es inentendible la posición de algunos contra el TPP-11, que es fundamental para el desarrollo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del gran empresariado fustigó en Cooperativa la "inadecuada" postura "paternalista y trasnochada" de esa coalición oficialista: "Somos ciudadanos del mundo".

Consideró prioritarias las reformas tributaria, previsional y de salud, para las que pidió debates con "racionalidad y pragmatismo", y sin ideologías.

Sutil: Es inentendible la posición de algunos contra el TPP-11, que es fundamental para el desarrollo
Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se manifestó muy crítico de la postura de Apruebo Dignidad contra el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, y más conocido como TPP-11), que será discutido este miércoles en el Senado.

La aprobación en la Cámara Alta es el último paso que resta para que Chile ratifique el acuerdo comercial, el tercero más grande del mundo, que suscribió con Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Aquel bloque oficialista, sin embargo, cuestionó que se haya puesto en el primer lugar de la tabla de la sesión de Sala y el senador RD Juan Ignacio Latorre adelantó que van a solicitar la aplicación de "algunas herramientas reglamentarias del Senado para que no se vote esta semana".

"Es inentendible la posición de algunos en Apruebo Dignidad", reprochó Sutil en El Diario de Cooperativa, destacando que el Tratado "es fundamental para el desarrollo del país, nos da ventajas arancelarias especialmente en el mercado de Japón y otros, y nueve de los 11 países tienen TLC con Chile que son supremos sobre el TPP".

En esa coalición han expresado su interés de que se resuelva primero el asunto de las cartas complementarias (side letters) antes de debatir la ratificación del TPP, un tema que -según dijo la semana pasada el ministro de Hacienda, Mario Marcel- "está en el programa de Gobierno".

"Lo que se plantea es un punto político innecesario, porque las famosas side letters no tienen ningún valor respecto a los tratados de libre comercio vigentes", sostuvo por su parte el líder del gran empresariado.

Además, resaltó que "incluso hay otra cosa, que hay requerimientos de países tan diversos como Inglaterra, Ecuador y China que están pidiendo su ingreso: imagínate que China quiera respetar las condiciones de un tratado que protege una serie de actividades que son fundamentales".

"Tenemos que entender que somos ciudadanos del mundo, entonces esta cosa local paternalista y trasnochada me parece inadecuada", deploró.

Chile, Malasia y Brunei son los únicos tres países que aún no ratifican el TPP, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2018.

REFORMAS CON "RACIONALIDAD Y PRAGMATISMO"

En materia económica local, Sutil apuntó que diversas proyecciones anticipan que "Chile va a entrar en una recesión, es una caída del crecimiento y un impacto en los empleos, el desarrollo y la generación de inversiones", un escenario que consideró es "fruto de la inestabilidad e inseguridad que ha provocado todo este proceso político en el que aún estamos insertos y que no está terminado".

Puntualizó que un proceso como éste "es parte de la democracia y así lo ha expresado la ciudadanía en las votaciones, y me parece bien", pero "el punto es que los procesos hay que irlos cerrando".

En ese sentido, llamó a avanzar en las reformas que pretende impulsar el Gobierno de Gabriel Boric. "Los empresarios necesitan condiciones habilitantes de largo plazo para poder hacer las inversiones. Es un vaso comunicante que requiere de una economía sólida, en crecimiento, porque es lo que más permite avanzar en desarrollo, generar ingresos al fisco, apoyar a las personas más vulnerables y a los derechos sociales que son importantes implementar", expuso.

Afirmó que "las reformas tributaria, previsional y a la salud son las más prioritarias", y subrayó que "lo importante es hacerlas bien, en función de cómo lo han hecho los países que han logrado el desarrollo y de aquellas cosas que hay que cambiar".

Por ejemplo, sostuvo que, "en materia de impuestos, no puedes sacar (implementar) aquellos que ideológicamente te parecen los adecuados, cuando en otros países no han sido aplicados o que cuando han sido aplicado han terminado siendo retirados", en referencia al tributo al patrimonio que se propone en esa reforma, que ayer fue visada en general en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

A juicio del empresario agrícola, para "despejar incertidumbres" se debe avanzar "rápido" en esos temas. Pero también "racionalidad y pragmatismo", que es "importante para que Chile vaya encontrando su camino al desarrollo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter