Bachelet y Morales se saludaron brevemente en los pasillos de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El embajador boliviano Sacha Llorenti señaló que ambos mandatarios sostuvieron un encuentro de "un par de minutos".

Desde Presidencia se aclaró que sólo se trató de un encuentro en la entrada de un salón.

Bachelet y Morales se saludaron brevemente en los pasillos de la ONU
 Gobierno de Bolivia

El enviado especial de Cooperativa, Patricio Andrade, presenció el encuentro entre ambos jefes de Estado.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, se saludaron brevemente en los pasillos de la sede de Naciones Unidas en una de las actividades programadas para este lunes durante los debates de la Asamblea General.

El saludo de ambos mandatarios tiene lugar después de que la semana pasada la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declarara competente para abordar la demanda de Bolivia contra Chile por una salida al mar.

El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, relató a EFE que los presidentes "se reunieron a solas" en un encuentro que duró "un par de minutos", pero no ofreció ningún detalle sobre el contenido de la conversación.

En tanto fuentes de la Presidencia chilena explicaron a la misma agencia que se trató de un "saludo típico" que tuvo lugar, ambos de pie, a la entrada de un salón donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, iba a ofrecer un almuerzo a los líderes mundiales presentes en Nueva York.

Las mismas fuentes chilenas aclararon que los gobernantes "no hablaron de nada importante" y dijeron que no está previsto que Bachelet y Morales se vayan a reunir mientras coinciden en Nueva York.

 

El pasado sábado, en una conferencia de prensa que ofreció en la ONU, Morales expresó su deseo de reunirse con Bachelet, pero ese encuentro no se ha producido todavía y, de acuerdo con fuentes chilenas, no está previsto que se vaya a producir en Nueva York.

El pasado jueves, la CIJ se declaró competente para dirimir la demanda que presentó Bolivia en 2013 para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar, que el país altiplánico perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Chile objetaba la competencia de la CIJ para tratar el tema con el argumento de que los límites quedaron sellados con el Tratado de 1904 y que ese tribunal está restringido de juzgar hechos anteriores al Pacto de Bogotá, vigente desde 1948.

La CIJ fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso que le enfrenta a Bolivia por su presunta obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que La Paz perdió en 1879.

Preocupados por mirada "casi colonial"

En una rueda de prensa previa, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, lamentó la actitud de dirigentes chilenos ante el fallo de La Haya.

"Lo que más nos preocupa es la mirada casi colonial con una tentación racista muy fuerte de algunos dirigentes que piensan a Bolivia (...) como una sociedad pre-moderna", dijo Quintana.

El ministro dijo que el Gobierno de Evo Morales está proponiendo "una solución inteligente a través de una búsqueda constructiva" sin actitudes "arrogantes".

"No deberían existir ni vencedores ni vencidos porque de hacerlos mantendríamos las heridas abiertas a lo largo del tiempo", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter