Edmundo Pérez Yoma: Si Bolivia quiere algo, tiene que darnos algo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministro refutó que reclamo boliviano sea tildado de "derecho", aclarando que se trata de una "aspiración".

"Bolivia está más lejos del mar que antes", dijo el ex cónsul en La Paz.

Edmundo Pérez Yoma: Si Bolivia quiere algo, tiene que darnos algo
 UNO

El ex ministro del Interior en el primer mandato de Michelle Bachelet tiene muy buen concepto de la Mandataria y del actual jefe de gabinete Jorge Burgos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex ministro del Interior y Defensa, Edmundo Pérez Yoma, indicó que el actual clima por la demanda por una salida soberana al océano Pacífico tiene a Bolivia más lejos del mar y deben entender que si pretenden el acceso marítimo deben dar algo a cambio.

El ex personero de Gobierno y ex cónsul de Chile en La Paz, indicó a Las Últimas Noticias que "no es factible la idea de que Chile tenga que, unilateralmente, entregar algo a Bolivia. No existe. Bolivia está más lejos del mar que antes".

"Chile, hoy, no está dispuesto a perder un centímetro cuadrado de terreno. Ellos no tienen un "derecho", tienen una "aspiración". Si Bolivia quiere algo, tiene que darnos algo", describió el ex diplomático chileno en el altiplano.

"Los bolivianos tienen que entender que no hay ningún presidente chileno que vaya a entregar a su sucesor un país más chico. Cuando los bolivianos quieren negociar una salida al mar y no están dispuestos a dar nada, en el fondo están diciendo que no quieren negociar", agregó.

Para Edmundo Pérez Yoma, "una cosa es la aspiración de tener una salida al mar, pero se tiene que hacer por algo a cambio, con una cesación o canje territorial".

Demanda en La Haya

Consultado por el resultado del último pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia, el ex ministro sostiene que si bien "nos desilusiona, por otro lado nos alivia, porque la demanda boliviana quedó extraordinariamente bien acotada".

El énfasis según describe, debe centrarse en "mostrar que nunca hemos adquirido la obligación de negociar una salida soberana al mar".

"Si la Corte de La Haya establece que debemos sentarnos a conversar, vamos a volver a la misma situación en que estábamos cuatro años antes de que Evo Morales llegara a conflictuar de esta manera la relación entre Chile y Bolivia. En ese caso, nos vamos a sentar a conversar de la misma manera como lo hemos hecho en estos cien años", vaticinó.

Imagen foto_00000017
"La demanda boliviana a a durar tres o cuatro años para volver a estar en el mismo lugar donde empezamos", anticipó Pérez Yoma. (Foto: Agencia UNO)

Evo Morales, factor de discordia

Quien fuera cónsul en La Paz durante un periodo de relaciones más distendidas entre Chile y Bolivia, indicó también que la llegada al poder Evo Morales ha influído considerablemente en que su país esté más lejos del mar que antes.

"Todo lo que ha hecho Morales es empeorar la situación", resume Edmundo Pérez Yoma al referirse al ex líder cocalero, al que si bien le atribuye triunfos mediáticos sobre la demanda por una salida al mar, sostiene que ha polarizado el tema.

"La cantidad de chilenos que estaría dispuesto a entregar una salida al mar soberana ha disminuido de manera considerable", citó señalando que ante la posibilidad de negociar intercambios "antes había (voces a favor en Bolivia), pero ahora lo dudo por el nivel de polarización instalado".

Enclave boliviano en Chile

"La idea era establecer un enclave boliviano en territorio chileno", recordó también el ex ministro y cónsul haciendo memoria de su gestión en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar (2000-2006).

"Nunca hablamos de soberania. Ofrecimos un enclave. Nunca pretendimos que dieran gas para Chile", aclara detallando lo que fueron negociaciones y firmas de acuerdos durante tres gobiernos bolivianos para sacar gas por costas chilenas.

Sin embargo todos esos esfuerzos fueron en vano por un mismo patrón que asegura se repite en la historia: "Comienzan con mucho entusiasmo, los presidentes se juntan con la decisión de cooperar, se avanza mucho y cuando hay que concretar, Bolivia retrocede".

La razón es siempre la misma: el acceso al mar. Eso sumado a la acción de nacionalistas bolivianos y "un gigantesco lobby peruano" fue descrito por Pérez Yoma como las causas del fracaso.

Aún así recuerda que "en mi época de cónsul, nadie, absolutamente nadie, me planteó la salida soberana al mar".

Por eso recomienda dado el actual escenario, "paciencia" ya que estamos ante "un problema que, como está planteado, no tiene solución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter