Canciller Ampuero: Revivir a Unasur es completamente inviable

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

El ministro de RR.EE. explicó las razones de Chile para salir del organismo internacional y reiteró la apuesta por la nueva Prosur.

"Deberíamos haberlo hecho al revés: primero salimos y después inventamos otro (oraganismo)", opinó el senador Insulza (PS).

Canciller Ampuero: Revivir a Unasur es completamente inviable
 ATON (archivo)

El Gobierno dio a conocer ayer que iniciará el proceso para salirse de la Unión de Naciones Suramericanas.

Llévatelo:

El canciller, Roberto Ampuero, aseguró que es "completamente inviable" tratar de revivir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y reiteró su apuesta por el recién creado Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

El Gobierno anunció este domingo que ha pedido la opinión del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unasur, el primer paso para desvincularse de ese bloque.

Ampuero sostuvo en un mensaje difundido por la Cancillería que Unasur "no funciona desde hace años, no se reúne, no opera, y además está acéfala".

"Se ha convertido en un obstáculo adicional a la necesaria integración de Suramérica", añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

Ampuero recordó que Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador también suspendieron su participación en el bloque, por lo que, en su opinión, es mejor centrarse en el Prosur, que "tiene una agenda clara y también una participación activa de los países".

"Aquí no hay una decisión ideológica contra una tendencia política o un sector político, hay una decisión pragmática y urgente, pues la integración es necesaria en América del Sur y Unasur no tenía ya las condiciones para permitirla", apuntó el jefe de la diplomacia chilena.

Insulza: "Deberíamos haberlo hecho al revés"

La consulta que hará el Ejecutivo a la Cámara de Diputados y al Congreso forma parte del proceso que contempla la Constitución pero su resultado no es vinculante.

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, José Miguel Insulza (PS) manifestó que la decisión "era obvia. Me habría parecido raro que después de que Brasil, Argentina y Colombia, por lo menos, anunciaran su salida de Unasur, no lo hiciera Chile. Por lo tanto, a eso no tengo cuestionamientos que hacer".

"Mi único cuestionamiento es que tal vez deberíamos haberlo hecho al revés: Primero salimos de Unasur y después inventamos otro. El problema es que aquí se hizo al revés", cuestionó.

El ex canciller Mariano Fernández apuntó a dos países que siguen perteneciendo a Unasur por su fin: "La responsabilidad de Bolivia y Venezuela es evidente".

"El candidato a secretario general era un querido amigo nuestro, que es el embajador argentino aquí (en Chile), y resulta que durante dos años ni Bolivia ni Venezuela dieron el pase para ir con eso y hundieron al Unasur", afirmó el ex ministro.

Fernández explicó que en Unasur, "como pasa en América Latina, se acordó unanimidad para las decisiones".

En el Congreso esperan que llegue el escrito con argumentos para dejar la instancia entre este lunes y martes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados