Familia de chileno fallecido en Canadá acusó nulo apoyo del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Romero falleció tras un arresto inmigratorio.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte.

Familia de chileno fallecido en Canadá acusó nulo apoyo del Gobierno
 Archivo

Romero falleció el 13 de marzo en Canadá.

Llévatelo:

La familia del chileno Francisco Javier Romero Astorga, quien falleció el 13 de marzo pasado en el Centro Correccional Maplehurst de Milton, en Ontario, Canadá, acusó nulo apoyo de las autoridades por esclarecer las condiciones en que murió.

Esteban Romero, hermano de Francisco, explicó a Cooperativa, que fue detenido por problemas migratorios y que la familia recién se enteró de su situación en febrero pasado.

En conversación con La Historia es Nuestra, Romero comentó que "mi padre se entera (de la detención) en la última semana de febrero. Ha sido muy confuso y ha sido muy poca la información que nos han entregado. Fue un arresto inmigratorio, eso fue lo primero que nos dijeron".

"Él fallece el día 13 de marzo en el centro de detención donde él se encontraba. Es una causa indeterminada aún para la policía y para lo que sería el Servicio Médico Legal canadiense", añadió.

"No existe apoyo de nadie, tanto del Gobierno chileno como canadiense, por ende, tuvimos que hacer la repatriación de sus restos a costa nuestra. Además tenemos que cremar su cuerpo, porque era el método más económico para traerlo de vuelta a casa", sostuvo.

Romero recalcó que "nunca nos llegó información concreta de cuándo, cómo y por qué fue detenido en un principio. Aún no sabemos (...), no he recibido ninguna información oficial hasta el minuto, se me envió un reporte que no es oficial".

"Queremos que esto se haga público por dos motivos: que no vuelva a suceder más, porque hay muchos jóvenes que migran de Chile a buscar mejores oportunidades en sus vidas y esta no es la forma en que esto debiera haber terminado para nadie, y lo otro es que se ofrezca más apoyo, una comunicación más clara de parte del Gobierno", precisó.

Al menos 14 personas han muerto en los últimos años mientras se encontraban detenidos en diversos sectores de Canadá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter