Embajador chino: Bellolio ha difamado y calumniado gravemente a nuestro país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Xu Bu elevó el tono de sus críticas contra el diputado UDI, luego que éste se reuniera con el líder de las protestas en Hong Kong.

Pese a que Cancillería tomó contacto con él por estos comentarios, el representante de Beijing dijo que el legislador "minó los intereses fundamentales" de China.

Embajador chino: Bellolio ha difamado y calumniado gravemente a nuestro país

El legislador UDI se reunió con el líder de las protestas en Hong Kong, tras lo cual Xu Bu aseguró que se trataba de "la persona equivocada".

Llévatelo:

El embajador de China en Chile, Xu Bu, insistió en sus críticas contra el diputado UDI Jaime Bellolio por su reunión con el líder de las protestas en Hong Kong, asegurando que el parlamentario "ha difamado y calumniado gravemente a nuestro país".

Pese a que Cancillería tomó contacto con él para "hacerle ver nuestras opiniones" tras sus palabras, el representante de Beijing en China elevó el tono de sus crítivas contra Bellolio en una nueva carta a El Mercurio, donde había expresado sus primeros cuestionamientos el fin de semana.

En la misiva, donde sostiene que "la democracia no es igual a la violencia", aseguró que "por su ignorancia de la historia, cultura y actualidad social de China, el señor Bellolio ha difamado y calumniado gravemente a nuestro país como si fuera una autoridad de la moral".

"Él ha dicho que no tengo derecho a criticarlo, y parece que solo podría dejarlo atacar a China. Su entendimiento sobre los derechos humanos y la democracia es lógicamente muy caótico. Creo que los derechos humanos y la democracia tienen como premisa el respeto mutuo entre las personas y entre los países", agregó.

Incluso, dijo que la democracia en la que cree Bellolio es a la que alude el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cuando dijo que como director de la CIA "mentimos, engañamos y robamos (...) esta manera de actuar me recuerda de la gloria del experimento americano".

Bu cuestionó que el legislador se describa a sí mismo "como víctima" luego de sus críticas, sosteniendo que "si él no hubiera minado primero los intereses fundamentales de China, como la integridad territorial, soberanía e independencia política, yo no tendría ningún interés en hacer comentarios sobre su actuación".

"En el pueblo chino nos oponemos resueltamente a actos que intentan desafiar a nuestros intereses fundamentales, como la integridad territorial y la soberanía", enfatizó.

El embajador reiteró que Joshua Wong, líder de las protestas en Hong Kong, "no es un luchador democrático, sino un radical violento".

Durante la pasada jornada, Bellolio aseguró sentirse plenamente respaldado por el Gobierno debido a las críticas que recibió de parte de Xu Bu por su visita a Hong Kong.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter