Embajador de China en Chile y acusaciones de Pompeo: "Ha perdido la cabeza"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Xu Bu negó las acusaciones del secretario de Estado de EE.UU. sobre el "capital corrosivo" que inyecta su país al negociar con América Latina.

"El pueblo chileno tiene muy claro que los logros de su desarrollo tampoco son el resultado de la limosna estadounidense", sostuvo.

Embajador de China en Chile y acusaciones de Pompeo:
 ATON

El diplomático está "convencido" de que Chile no dejará de colaborar con Huawei por las advertencias de Pompeo.

Llévatelo:

El embajador de China en Chile, Xu Bu, repudió las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre las inversiones de su país en América Latina y el supuesto espionaje de Huawei.

Durante su visita a Chile, Pompeo aseguró que cuando esa potencia negocia con esta parte del continente, "a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno", acusación que el diplomático chino consideró "absurda".

"Hizo acusaciones sin fundamentos a China, incluso señalando que había matado a cientos de estadounidenses y promovido actividades terroristas. El señor Pompeo ha perdido la cabeza, ha llegado demasiado lejos", sostuvo el embajador asiático en entrevista con La Tercera.

"El señor Pompeo es hipócrita. El año pasado invirtió más de seis mil millones de dólares en Chile, mientras que el comercio entre China y Chile sobrepasó a los 42.800 millones de dólares, mucho más de 24 mil millones de dólares entre EE.UU. y Chile. El beneficio es mutuo", enfatizó Xu.

Por lo demás, el embajador asiático afirmó que "el pueblo chileno tiene muy claro que los logros de su desarrollo tampoco son el resultado de la limosna estadounidense".

Los problemas con Huawei

Respecto a la "amenaza a la seguridad global" que implica incorporar la tecnología 5G de Huawei por el supuesto espionaje del gobierno chino, Xu Bu señaló que se trata de "una mentira maliciosa" para impedir el funcionamiento de la popular empresa.

"Además, EE.UU. es 'el ladrón que llama al policía', porque es de común conocimiento que ellos utilizan ese tipo de empresas para espiar a otros países. Están preocupados de que si otras naciones utilizan los productos de Huawei, no podrán seguir aprovechándose de los productos estadounidenses para actividades de espionaje", sentenció.

El diplomático dijo al matutino sentirse "convencido" de que Chile no abandonará su colaboración con Huawei, que incluye el proyecto de la fibra óptica Austral, por las advertencias de Pompeo.

"Durante un largo tiempo EE.UU. ha presionado a otros países para que bloqueen los productos de Huawei, pero ha fracasado en Europa y en Nueva Zelanda. (...) Lo que vemos hasta ahora es que Chile da la bienvenida a que Huawei aumente sus inversiones y siga cooperando con el país", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter