Somerville ante críticas por pabellón en Shanghai: Esto no es feria de arquitectura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisionado del pabellón chileno respondió a cuestionamientos del arquitecto Alejandro Aravena.

La muestra se realizará desde mayo a octubre de 2010.

Llévatelo:
Imagen
Somerville conversó con Una Nueva Mañana.

El comisionado general del Pabellón de Chile en la Expo Shanghai 2010, Hernán Somerville, explicó que la muestra china es mucho más que una feria de arquitectura, en respuesta a las críticas del arquitecto Alejandro Aravena, del grupo Elemental, por la presentación nacional.

"Esta no es una feria de arquitectura, es una exposición, que a diferencia de otras, los chinos le han dado un propósito, un objetivo. Lo que se lleva  tiene que ser aprobado por los chinos", precisó.

"Uno no va a ofrecer alternativas de arquitectura, uno va a mostrar desde la perspectiva de cada uno de los países cuáles son sus respuestas a la convocatoria a la cual hemos sido invitados", agregó.

En diálogo con Una Nueva Mañana, indicó que se realizarán foros y seminarios para discutir problemas de la ciudad, en una exposición que calificó como "la más espectacular en la historia de la feria, porque la organiza China".

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) comentó que el edificio que presentará nuestro país "es un diseño arquitectónico novedoso, interesante y atractivo, (que) ha sido muy bien recibido".

Se trata, según detalló, de un "espacio común donde va a haber posibilidades de comprar y exhibir productos chilenos".

Críticas "absurdas"

La Expo Shanghai se realizará desde el 1 de mayo al 31 de octubre, y en ella Chile expondrá diferentes temas respecto al tópico "ciudad" que escogió la organización china para esta ocasión, incluyendo -como señaló Somerville- un área comercial para vender y ofrecer productos.

La presentación chilena generó fuertes críticas de Aravena, premiado en la Bienal de Venecia, quien aseguró que "a Shanghai debimos presentarnos con lo que mejor sabemos hacer: nuestra política para reducir a bajo costo el déficit habitacional", y que intentó plantearle el tema a Somerville, pero "pocas veces he visto a alguien tomarse un tema tan importante con tanta liviandad".

"No voy a llevar ni voy a decirle a los chinos cómo construir una casa de 30 metros cuadrados, eso me parece absurdo", sentenció Somerville al respecto, al tiempo que aclaró que sí "vamos a mostrar casos en que Chile ha sido original, novedoso y ha dado soluciones a problemas específicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter