Human Rights Watch: Gobierno de Piñera impulsó críticas internacionales a CIDH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es un error colosal cometido por estos países", dijo Cooperativa el director ejecutivo para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco.

Indicó que "coloca en duda su compromiso con la promoción y la defensa universal de los derechos humanos".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Human Rights Watch: Gobierno de Piñera impulsó críticas internacionales a CIDH
 ATON

Según la prensa argentina, Piñera pidió a Mauricio Macri apoyar sus críticas a la CIDH.

 

Llévatelo:

El director ejecutivo de la división para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró a Cooperativa que el Presidente Sebastián Piñera fue el promotor de la declaración de cinco países con críticas a la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Desde Washington, Vivanco sostuvo que él se enteró "antes de (que) esta declaración finalmente fuera aprobada y todos los Gobiernos con los que tomé contacto me señalaron que quién impulsaba esta iniciativa era el Gobierno de Sebastián Piñera".

Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay -todos hoy con gobiernos de derecha- presentaron al secretario ejecutivo del CIDH, Paulo Abrao, una serie de propuestas que pedían al organismo "no invadir esferas de competencia" de cada Estado y solicitaban "tanto a la Comisión como a la Corte Interamericana la adopción de ciertas acciones que permitirán mejorar el funcionamiento de aquel de cara a los desafíos del siglo XXI".

"Es un error colosal cometido por estos países, porque coloca en duda su compromiso con la promoción y la defensa universal de los derechos humanos", aseveró Vivanco.

La presentación conjunta de estos países se realizó con un nivel de reserva que ni los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos estaban enterados.

Incluso, a los ex ministros de las Relaciones Exteriores que participan en el consejo de ex cancilleres no se les preguntó por este tipo de materias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter