Insulza coincide con Walker: Éste es "el peor año de la política exterior" en tres décadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si nos ha ido muy bien con la que tenemos, ¿por qué algunos quieren cambiarla?", cuestionó el senador en Cooperativa.

Afirmó que la crítica al Sistema Interamericano de Derechos Humanos promovida por la administración Piñera no fue consultada con los ex cancilleres.

Insulza coincide con Walker: Éste es
 ATON (archivo)

Insulza no quiso criticar la mirada pragmática de Piñera respecto a las relaciones con la dictadura china.

Llévatelo:

El senador y ex ministro de Relaciones Exteriores José Miguel Insulza (PS) coincidió con el también ex canciller Ignacio Walker, quien hoy opinó que "éste es el peor año de la política exterior (chilena) desde el retorno a la democracia"

En entrevista con Lo Que Queda del Día, Insulza manifestó: "Sin duda, estoy de acuerdo con él. No hemos tenido nunca un período como éste desde el retorno a la democracia".

"Hemos tenido momentos difíciles, momentos buenos, momentos más complicados, pero un período en que todo el mundo esté por cambiar de política exterior, no cabe ninguna duda de que es peligroso, porque nos ha ido tan bien con ésta...", agregó el ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA)

"Si nos ha ido muy bien con la política exterior que tenemos, entonces ¿por qué algunos quieren cambiarla? No entiendo. No me parece razonable",  dijo en la misma línea.

Reclamo a CIDH no fue informado a ex cancilleres

El ex ministro criticó la decisión de Sebastián Piñera de impulsar una declaración conjunta con Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, para cuestionar el desempeño de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El texto se conoció esta semana, pero estaba fechado el 2 de abril, y según la prensa argentina y Human Rights Watch, fue la administración piñerista la impulsora del texto.

Insulza, quien integra el Consejo de Ex Cancilleres, reveló que dentro de dicho grupo están "todos bastante molestos por el hecho de que el canciller nos dio una larga explicación de todo lo que se estaba haciendo en política exterior y omitió este pequeño detalle, no se refirió nunca a este tema, cuando la nota ya se había mandado".

En esa línea, "algunos cancilleres le estamos preguntando por qué no se nos informó eso y esperamos hacerlo cuando vuelva de China", adelantó.

El pragmatismo de Piñera en China 

Insulza también comentó en Cooperativa el viaje del Presidente Sebastián Piñera a China y su polémico argumento para justificar la falta de reproche al régimen dictatorial de ese país, el principal socio comercial de Chile: "Cada uno tiene el sistema político que quiera darse".

En esa línea, Insulza reflexionó que Chile no saca nada con cuestionar a China por su autoritarismo comunista, ya que dicha nación ni siquiera tiene una "tradición de democracia". 

El senador razonó que, por ejemplo, "si en la India hubiera un golpe de Estado, sería más complicado porque han tenido régimen democrático, con todas sus salvedades y problemas. Pero los países que no lo han tenido, que no tienen una tradición ni siquiera cultural de democracia, yo creo que es bastante difícil pedirles otra cosa". 

Respecto a la postura amenazante que ha tomado Estados Unidos, Insulza fue tajante y aseguró que "tenemos que revisar nuestra política exterior de acuerdo con nuestros intereses. La política exterior para mí no está hecha para darle lecciones a nadie".

"No creo que sea aceptable que se nos venga a dar lecciones respecto a lo que tenemos que hacer. No se las damos a nadie y no las recibimos de nadie", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter