Movilh repudió visita a Chile de homofóbico canciller iraní

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Consideramos en extremo grave la visita de una autoridad cuyo Estado sanciona a la homosexualidad y la transexualidad con latigazos", aseveró la entidad.

La agrupación iniciará una campaña en redes sociales en contra de la visita de Mohammad Javad Zarif.

Movilh repudió visita a Chile de homofóbico canciller iraní
 Archivo EFE

Mohammad Javad Zarif llegará este jueves al país.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su "máximo repudio" a la visita prevista para el jueves del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

Al mismo tiempo, la organización lamentó el "silencio" del Estado de Chile frente a las violaciones a los derechos humanos que se cometen en la República Islámica de Irán.

"Consideramos en extremo grave la visita de una autoridad cuyo Estado sanciona a la homosexualidad y la transexualidad con latigazos, penas de muerte y terapias de reconversión que a los ojos de todos los estándares internacionales constituyen violaciones a los derechos humanos", indicó el organismo en un comunicado.

El organismo añadió que "tanto Javad Zarif, como el presidente de Irán, Hasan Rouhani, son responsables directos de las torturas y asesinatos contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, en tanto representan a un Estado con leyes draconianas e inhumanas que no cuestionan, ni muestran interés alguno en derogarlas".

La entidad anunció que desde este miércoles iniciará una activa campaña en redes sociales contra la visita de Javad Zarif a Chile, mientras que este jueves 25 de agosto a las 10:00 horas se dirigirá al Palacio de La Moneda para dejar una carta a la presidenta Bacheler donde expresará su malestar.

Comunidad Judía insistió en su rechazo

Desde la Comunidad Judía de Chile, su director ejecutivo, Yonathan Nowogrodski, quien se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, insistió en su rechazo expresado este martes cuestionando que "cómo es posible que un régimen, que castiga con pena de muerte a los homosexuales esté tratando de negociar con un país como el nuestro, que justamente va a ampliar las libertades civiles".

"Es absolutamente contradictorio (que) un país como el nuestro, que vivió lo que es la falta de los derechos humanos en generaciones, no se puede dar el lujo de llegar y transar con un régimen que violenta las minorías y que niega el Holocausto y las grandes catástrofes que no solamente afectaron al pueblo judío, sino que a toda la humanidad", añadió.

En tanto, en la Cancillería sostuvieron que es deber del Gobierno "ampliar el abanico de relaciones internacionales" y que en el encuentro se buscará profundizar la relación bilateral en áreas como el comercio y la cooperación.

"Una Cancillería tiene que ampliar el abanico de relaciones internacionales, tiene que escuchar. Eso es hacer diplomacia, es tener relaciones diversas. Eso no significa que uno con los interlocutores tenga que coincidir necesariamente en sus posturas, pero la política internacional es para eso", sostuvo el canciller Heraldo Muñoz.

Las reuniones del canciller iraní se concentrarán principalmente en el edificio Carrera y no se descarta que asista al Palacio de La Moneda para saludar a la Presidenta Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter