El 25 de marzo se conocerán las coordenadas de nueva frontera marítima entre Chile y Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller peruana remarcó que su país no suscribirá la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU.

El próximo mes viajarán a Lima las autoridades nominadas por Michelle Bachelet.

El 25 de marzo se conocerán las coordenadas de nueva frontera marítima entre Chile y Perú
 EFE

Por cerca de 14 horas se prolongó la reunión entre las autoridades peruanas y chilenas.

Llévatelo:

El próximo 25 de marzo se conocerán las coordenadas de la nueva frontera marítima entre Chile y Perú establecida en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que el pasado 27 de enero puso fin al litigio entre ambos países.

Así lo anunció el canciller Alfredo Moreno, tras la reunión de 14 horas que mantuvo con su colega peruana, Eda Rivas, y los ministros de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter; y Perú, Pedro Cateriano.

Durante la hora y media en que se prolongó el almuerzo, también participaron como invitados Jorge Burgos y Edgardo Riveros, quienes a contar del 11 de marzo serán ministro de Defensa y subsecretario de Relaciones Exteriores, respectivamente, y que viajarán a Lima a fines de marzo, para una nueva reunión del "2+2".

"Los días 24 y 25 de marzo de 2014, en la ciudad de Lima, se concluirán los trabajos de gabinete que permitirán determinar las coordenadas del punto de inicio de la frontera marítima, los puntos de base en ambos estados, así como los puntos A, B y C de la frontera marítima entre Perú y Chile y sus puntos intermedios", explicó Moreno.

Se excluyó tema del "Triángulo Terrestre"

La declaración final conjunta de las autoridades, que fue leída cerca de las 01:30 de la madrugada en el Palacio de La Moneda, consta de nueve puntos y seis anexos y no incluye la disputa por el "Triángulo Terrestre".

Según Chile, al no ser mencionado en el fallo el límite terrestre, la frontera se mantiene en el hito 1, mientras que según Perú, la omisión del tribunal significa que aún no hay definiciones y defiende la postura que el límite es en el punto 266.

"En el tema del 'triángulo terrestre', como lo he señalado en otras oportunidades, lo que estamos trabajando y lo que he leído, corresponde al cumplimiento de la sentencia y las posiciones de ambos países en materia de lo que se denomina el 'triángulo terrestre' son ampliamente conocidas", detalló el canciller chileno.

Por su parte, Eda Rivas manifestó que "respecto al tema del 'triángulo terrestre', el fallo es sobre fronteras marítimas y no hemos tocado este tema".

Perú no suscribirá el Convemar

Dentro de los acuerdos, también aparece la revisión de leyes internas que pudiesen ir en contra de lo que establece La Haya, por lo que ambos gobiernos concordaron en que la sentencia del Tribunal Internacional prevalece sobre cualquier otro tipo de norma.

Para esto, según la declaración final, cada país asumirá el compromiso de efectuar la identificación de su normativa interna que pudiese ser inconsistente con el fallo y que se adecuará dicha normativa, de acuerdo con el fallo.

La autoridad recalcó además que Perú no adherirá a la Convención sobre el Derecho del Mar (Convemar) de la ONU.

Tras la cita, la canciller Rivas remarcó que "nuestro derecho es consistente con el derecho internacional, tal como se encuentra reflejado en la convención de 1982. El propio presidente Ollanta Humala, cuando se dirigió al Congreso, en su discurso dijo que honrando esta palabra, lo que vamos a hacer es adecuar nuestra normativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter