Ex embajador chileno: Maduro no puede quedar en la impunidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario venezolano "no puede transgredir de una manera tan brutal" la democracia, dijo el ex diplomático de Chile en Ecuador, Nelson Hadad.

Además lamentó la posición del Partido Comunista chileno por su "doble estándar" en materia de derechos humanos.

Ex embajador chileno: Maduro no puede quedar en la impunidad
 EFE (Archivo)

"La peor conducta es la pasividad, el silencio", sentenció.

Llévatelo:

El abogado y ex embajador de Chile en Ecuador, Nelson Hadad, en conversación con El Diario de Cooperativa, analizó la postura de La Moneda y la comunidad internacional frente a la crisis que vive Venezuela y afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro no puede "quedar en la impunidad".

Para el encargado de relaciones internacionales de la Democracia Cristiana, el gobierno de Maduro es "un régimen que, sin bien es cierto asumió el poder por la vía democrática", "ha devenido -y esto hay que decirlo sin ningún eufemismo- en una dictadura", indicó.

Maduro, "ha concentrado en sus manos la totalidad del poder y el control absoluto de todos los órganos del Estado, de todos los poderes públicos, porque ahora -prácticamente- la Asamblea Nacional, que era el último foco de la disidencia, está también clausurado", expresó Hadad.

Además subrayó que el presidente venezolano "no puede transgredir de una manera tan brutal los principios democráticos, el valor de la libertad, los derechos humanos y quedar en la impunidad", subrayó el ex subsecretario de Aviación de Ricardo Lagos.

"Yo creo que aquí corresponde, por parte de la comunidad internacional, aplicar con mucho rigor todas las sanciones que la legalidad internacional establece en materia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales", para demostrarle "que no están dispuestos a aceptar este tipo de vulneración", enfatizó: "La peor conducta es la pasividad, el silencio", sentenció.

En esta línea, Chile "tiene que tomar una actitud muy enérgica" y "está en el camino correcto", dijo, y aconsejó que "las relaciones diplomáticas -del punto de vista de la relación más importante, que es la de embajador- se pueden degradar", como dejar un encargado de negocios, manteniendo "la relación diplomática".

Criticó postura del PC: No puede haber doble estándar

Finalmente, Hadad aseguró que le "preocupa también la situación interna que el caso de Venezuela ha provocado en los partidos políticos chilenos (...), me preocupa, lamento, la posición del Partido Comunista chileno" porque la democracia y los derechos humanos "es una doctrina universal en la cual no puede haber un doble estándar, una relativización", criticó.

"No es posible que para algunos cuando se trata de dictaduras con signos izquierdistas de alguna manera actúan con obsecuencia y cuando se trata de dictaduras de derecha lo hacen aplicando una condena con mucho rigor", sino que "hay que rechazarlas y condenarlas en todo tiempo, en todo lugar, en toda circunstancia y cual sea el signo político o ideológico", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter